Parque Nacional Ansenuza. Juan Scotto: "Trabajamos comprometidos por un sueño que hoy se hizo realidad"

Provinciales 30 de junio de 2022 Por Tribuna
El Congreso de la Nación Argentina dio luz verde al proyecto para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Con fuerza de ley, este gran anhelo se hizo realidad y desde el centro del país se fortalece así la protección del humedal más importante de Sudamérica.  
4c7dc4f6-40da-4c57-86e2-1a27de4bf48e
El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto en el Senado de la Nación durante el tratamiento de la ley

El Congreso de la Nación Argentina dio luz verde al proyecto para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Con fuerza de ley, este gran anhelo se hizo realidad y desde el centro del país se fortalece así la protección del humedal más importante de Sudamérica.  

"Desde Córdoba celebramos esta instancia definitiva a la que hemos llegado gracias a un gran trabajo del Gobierno Provincial, de nuestros diputados y senadores nacionales, de los legisladores provinciales, de intendentes y jefes comunales como así también de ONGs ambientalistas con quienes en este tiempo hemos compartido esfuerzos y trabajo mancomunado", indicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la Provincia.  

1705a6df-cdd8-453b-99bc-414adccce4bb

"Trabajamos comprometidos por un sueño que hoy se hizo realidad. Éste es un hecho de trascendencia internacional, un gran paso en la conservación de un ecosistema maravilloso que alberga a una gran biodiversidad!, añadió. 

Y subrayó que "nuestra provincia, además de su Sistema de Área Naturales Protegidas, aporta de esta manera un tercer parque nacional al país. Ansenuza se suma al Parque Nacional Traslasierra y al Parque Nacional Quebrada del Condorito". 

"Custodiamos estos rincones del territorio provincial como baluartes de la vida silvestre y tesoros naturales con características únicas e indispensables que preservamos para la humanidad". 

e38ece99-d1e4-4415-baf4-10dfee107190

Scotto subrayó que es un hecho histórico. "Es un momento muy especial que representa la importancia que aquí se le ha dado no solo para nuestro presente sino para el de las futuras generaciones".

Córdoba viene trabajando hace mucho tiempo en esta iniciativa, se ha realizado un trabajo técnico destacado que contó con el compromiso del gobernador Juan Schiaretti. 

A través de diferentes áreas del Estado provincial y junto a organismos no gubernamentales se conformó un equipo de trabajo con especialistas que lograron una denodada tarea con un objetivo en común: proteger esta región del este cordobés bajo la máxima categoría de conservación. 

68ec929b-6763-4c32-bdea-9a2075b28195

"Desde la Secretaría de Ambiente que tengo el honor de presidir se impulsó la cesión al Estado nacional del dominio y de la jurisdicción ambiental de cientos de hectáreas provinciales que integran el quinto lago salado más grande del planeta. Hoy convertido para siempre como parque nacional", dijo Scotto.

Consolidar la creación del Parque y la Reserva Nacional Ansenuza permitirá generar una unidad de conservación basada en la gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo el uso sostenible y la protección del humedal, nada más y nada menos que el más importante de esta parte del continente. Éste es uno de los lugares con más vida silvestre en la provincia.

"En la Laguna Ansenuza y los Bañados del Río Dulce debemos reconocer también el potencial que detenta para la zona y sus habitantes. El nacimiento de este nuevo parque nacional representa un impulso al ecoturismo y un sin número de oportunidades que movilizarán la puesta en marcha de actividades sustentables en la región", manifestó Scotto.

b6c2a40c-ff51-4f23-8ee6-df88cab7fb30

"Fortalecer la protección de este maravilloso lugar, con especies animales y de flora que prestan servicios ecosistémicos claves, es también un gran aporte a la lucha contra el cambio climático y representa además el cuidado de áreas que funcionan como grandes sumideros de carbono".

Lo que se ha logrado hoy es reflejo del compromiso de Córdoba con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1b2b84cf-e825-414b-a3cf-682cf9e63857

 

Boletín de noticias