Descubren un laboratorio de inhibidores en Córdoba

Policiales 10 de junio de 2022 Por Tribuna
Se allanó un domicilio en el que se encontró el sistema para desarrollar estos aparatos. Llamó la atención la tecnología empleada. También hubo procedimientos en una gomería.
ARCHI_925450

Detrás de una taller de electrónica de barrio Don Bosco, en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, los policías allanaron un "laboratorio" para inhibidores. Un hallazgo hasta ahora inédito en Córdoba: diferentes aparatos diseñados para el robo de vehículos, que permiten anular alarmas, rastreos por GPS y hasta celulares.

 Pero esto no es todo: también se encontraron aparatos importados desde Rusia, denominados Pandora, que permiten decodificar el encendido electrónico de algunos automotores modernos. O sea, los delincuentes que acceden a esta tecnología pueden abrir y encender cualquier rodado cuyo código electrónico ya tengan almacenado.

Hace 20 días, en Río Tercero, el robo de un vehículo Toyota ya había generado preocupación en Córdoba: cuando el vehículo fue recuperado, se encontró adentro este dispositivo Pandora, que a la Argentina llega desde Rusia, vía Buenos Aires. La utilización de este sistema hace prácticamente imposible cualquier medida de prevención por parte del propietario del vehículo.

Por eso, tras el hallazgo del laboratorio este viernes temprano, se decidió que la investigación sea denominada "Operación Pandora". 

Se trató de uno de los puntos de más impacto en medio de una serie de allanamientos simultáneos que ordenó en la madrugada el fiscal Rubén Caro con dos claros objetivos: perseguir el robo de vehículos y, sobre todo, la sustracción de ruedas, el fenómeno delictivo que no cesa en la Capital provincial.

Los allanamientos se produjeron a raíz de una pesquisa del Departamento de Sustracción de Automotores, de Investigaciones Criminales (liderada por el comisario general Alejando Mercado), que desde hace un tiempo trabaja de manera especial junto al fiscal Caro con la idea de atacar este delito de manera global y no caso por caso. Junto al comisario mayor Carlos Palaver generaron un cambio de paradigma judicial que permitió ir por el bosque completo que pocas veces lograba ser divisado por detrás de este robo diario.

Por disposición de la Fiscalía General, el fiscal Caro quedó a cargo de las grandes causas para desbaratar las bandas dedicadas al robo de autos en la provincia.

Fte. Cadena 3

Boletín de noticias