Malestar de trabajadores no afiliados con ATE y UPCN por un aporte solidario compulsivo

Locales 10 de marzo de 2022 Por Tribuna
El aporte es del 0,5%, es compulsivo y está notificado como “extra solidario”.
ate

Una creciente disconformidad se expresó entre trabajadores estatales nacionales no afiliados a los sindicatos, a los que se les descontó el 0,5% mensual del sueldo desde enero, en concepto de aporte solidario para los gremios ATE y UPCN.

Según consigna el diario La Nación, los recibos llegaron con ese descuento destinado a fines sindicales, cuando no correspondería. La medida afectaría a unos 50 mil agentes públicos.

En Río Tercero ambos gremios tienen una fuerte representación, ante la Fábrica Militar, el Hospital Provincial y la Municipalidad.

El aporte es compulsivo y está notificado como “extra solidario”. Es retroactivo al mes de enero y el Gobierno nacional lo firmó con ambos sindicatos el 28 de diciembre pasado. 

La indignación llegó más allá al conocer el destino de los fondos y como ATE lo expresó en su sitio web con lenguaje inclusivo. “Crecemos entre todes: el aporte solidario de les trabajadores se utilizará para iniciativas de capacitación y distintas acciones sociales”, expresaron, de acuerdo a la publicación de La Nación. 

“Los no afiliados reciben la misma remuneración salarial que los afilados, surgidas de las paritarias y es justo que todos aporten”, indicó una fuente sindical.

De todos modos, el aporte solidario no es nuevo. Ya se probó en los ’90 y hay jurisprudencia que lo califica de inconstitucional en casos individuales, porque va en contra de la libre elección sindical y el derecho de no afiliación a ningún gremio. 

No es el único caso. El gremio mercantil, por ejemplo, contempla descuentos y aportes para los trabajadores del convenio colectivo, estén o no afiliados al sindicato.

Decenas de trabajadores podrían presentar medidas cautelares en contra del aporte. 

 

Boletín de noticias