Fernando Cabrera lanza su nuevo álbum “Simple” y lo presenta por streaming

Artes y Espectaculos 31 de julio de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Cabrera

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera (64) a una de sus máximas expresiones. Artista único, posee una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, quince discos propios y otros tantos en calidad de productor y arreglador. Una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos y prácticamente desde los márgenes de la industria discográfica. El cantautor uruguayo acaba de publicar un nuevo álbum titulado Simple (Acqua Records), que posee diez composiciones propias y fue grabado en el estudio Sondar de Montevideo durante un año y medio: “Posiblemente es el más extraño y particular de mis discos, porque por primera vez no hay banda, no hay músicos invitados, no hay camaradas… La única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día -además del técnico- fui yo”, cuenta el compositor en la gacetilla de difusión. Antes del streaming de Simple, el autor de “El tiempo está después” respondió las siguientes consultas a  TRIBUNA. Además, habló de sus  influencias literarias y su relación con Córdoba.

Presentación Simple
    -El hecho de grabar solo, musicalmente hablando, ¿era algo que tenías pendiente o se fue dando naturalmente?
    -Se fue dando naturalmente. Desde siempre me he presentado alternativamente solo o con banda, a veces a dúo también. Y he recibido de parte del público muchos pedidos de un disco tal como me veían en vivo, solo con la guitarra. Demoré muchos años en dar cumplimiento a ese pedido y finalmente lo hice. Aunque debo aclarar que hay en este disco varias apariciones de otros instrumentos, tocados por mí. De forma muy básica toco piano, bajo, percusión, armonio y lógicamente otras guitarras y coros.

    -¿Cuál fue la impresión de tu hermano, cuándo escuchó la canción que le dedicaste llamada  “50 años de Horacio”? Tenía conocimiento o quisiste darle una sorpresa.
    -Primero existió la letra, que le regalé cuando cumplió 50. Tiempo después se me ocurrió ponerle música e incluirlo en este disco. O sea que se sintió contento dos veces, o al menos eso creo. No somos muy demostrativos los Cabrera, pero todos somos muy sensibles.

El disco se presentará el 1 y 2 de agosto a partir de las 21 en un  concierto  por streaming desde el Auditorio Sodre, una de las salas más prestigiosas de Montevideo. El show contará con la participación del multiinstrumentista y  cantante Diego Cotelo, un coterráneo de Cabrera. Será transmitido en esta modalidad a todo el mundo y la realización audiovisual correrá por cuenta de Pablo Casacuberta y Pablo Dotta.
 
Influencias literarias
    Retomando la canción dedicada a tu hermano Horacio, sobre todo los primeros versos, me imagino que quisiste homenajear a una de tus primeras lecturas -o la primera- que fue el Martín Fierro y el género gauchesco.
    -Sí, y ya lo he hecho en otras canciones en el pasado. Soy, quiera o no quiera, un músico criollo, uno más de la larga cadena. Mis primeras dos canciones, en la adolescencia, fueron una vidalita y un vals. Luego hice muchas milongas y también huella, estilo, cifra, etc. Mis primeras lecturas fueron de poesía gauchesca con el Martín Fierro, el escritor uruguayo Serafín García y ese primitivo amor me ha quedado.

 -Conociendo tu fervor literario -sobre todo Onetti y Borges, entre tantos- ¿hay canciones tuyas inspiradas en textos u obras puntales de escritores? ¿Cuáles serían, si se puede saber?
    -En mis comienzos tuve la intención de trasladar a la canción ideas y estructuras del cuento, de lo narrativo. Hice algunos intentos que están en el disco de mi segunda banda, Baldío, y en mis dos primeros discos, El viento en la cara (1984) y Autoblues (1985). Fui dejando esa idea y me volqué más a un lenguaje poético, hasta hoy. Pero a veces me sale de nuevo el narrador, como en este último trabajo en canciones como “Diario de viaje” o “Cartas de Cristo”.

Hay que recordar que el músico publicó en 2012 el libro Intro (editado por el sello montevideano Ayuí/Tacuabé en Uruguay y por S-Music en Argentina), que contiene 65 poemas inéditos. Esa obra viene acompañada con un DVD de canciones grabadas durante un concierto íntimo en los míticos Estudios ION de Buenos Aires.
 
Córdoba y Alta Gracia
    -¿Recordás la primera actuación en esta provincia y alguna anécdota en especial por este lugar? ¿Qué vínculos has forjado después de tantos años de shows en Córdoba?
    -No recuerdo la primera actuación, mi memoria es muy débil. Pero recuerdo que gracias a mis varias idas a Córdoba, y al Festival de Cantautores de Alta Gracia organizado por Adolfo Barrera, tuve la fortuna de conocer a Luciana Jury, a Liliana Vitale, a Sofía Viola y a Emilio del Guercio (músico y compositor, integrante de Almendra, Aquelarre, etc.), a quien admiro desde 1969. También he desarrollado vínculos muy afectuosos con distintos productores de la capital y del interior de la provincia. Otra cosa fue que pude conseguir un tesoro inhallable y llevárselo a mi padre, que es un libro sobre Oreste Berta, el reconocido constructor de motores  de competición de Alta Gracia.

Un dato no muy conocido de Fernando Cabrera es que, por influencia paterna, es un gran conocedor de los modelos y marcas de automóviles. Su padre trabajó en una concesionaria, es un aficionado a la mecánica y también fue transportista manejando un camión. Por eso no es casual la mención de Berta, legendario preparador de autos,  y a ese regalo tan especial a su papá en formato libro, aunque no sea de literatura sino de “fierros”, una pasión compartida.

Boletín de noticias