El PRO de Tercero Arriba denunció que el nuevo DNU presidencial viola libertades individuales y es inconstitucional

Locales 23 de mayo de 2021 Por Tribuna
El pronunciamiento apunta al “total rechazo” del DNU presidencial, por violentar las libertades individuales y colocarse por encima de la Constitución Nacional.
controles

El PRO de Tercero Arriba se pronunció en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21 que dispuso un nuevo confinamiento estricto en todo el país, debido al creciente aumento de contagios con Covid. 

El pronunciamiento apunta al “total rechazo” del DNU presidencial, por violentar las libertades individuales y colocarse por encima de la Constitución Nacional.

“La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran constituyen la Ley suprema de la Nación, por lo que los derechos y garantías individuales establecidos en la misma no pueden ser violados, ni cercenados, ni restringidos, ni limitados por autoridad, decreto, resolución o legislación alguna; sin importar el motivo que se esgrima para ello”, expresaron. 

Tras rebatir jurídicamente los artículos del decreto y sus fundamentos, indicaron que “las acciones del Poder Ejecutivo Nacional sistemáticamente tienden a la suma del poder público en la figura del Presidente, avanzando sobre el funcionamiento de los demás poderes del Estado y, de esta forma, vulnerando el régimen Republicano”.

“El Ejecutivo Nacional utiliza la emergencia sanitaria mundial como medio para avasallar las autonomías no solo provinciales sino también municipales. Arrasa con el federalismo principio fundamental de nuestro estado de derecho, que garantiza que las decisiones deban respetar los intereses y particularidades de cada una de las provincias que lo conforman”.

Apuntaron además que “el deficiente sistema preventivo y de vacunación implementado a lo largo del territorio nacional. No hay vacunas, no hay testeos, no hay datos fiables”.

El documento concluye enfatizando que “debido a que el DNU en cuestión es claramente violatorio de derechos fundamentales, que somos todas personas libres y debemos seguirlo siendo, con ciudadanía, ejerciendo nuestros derechos, sin pedir permiso al gobierno autoritario. Con respecto a los cuidados por la enfermedad, cada uno debería consultar a su médico y seguir sus indicaciones. Pero eso es cuestión de cada persona libre, por lo que no emitiremos opinión al respecto”.

El documento lleva las firmas de Adolfo Almada, Ángeles López, Benjamín Tejerina, y Sandra Giovanini, presidente, vice, secretario y tesorero del PRO departamental. Adhirió la Junta Río Tercero presidida por Daniel Rotti.

Descargá en el siguiente Link el documento completo:

PRONUNCIAMIENTO PRO.pdf

Boletín de noticias