Condenaron a seis integrantes de una banda dedicada a vender droga en la zona

Policiales 11 de mayo de 2021 Por Tribuna
Los delincuentes tenían vinculación con Cruz del Eje y La Calera. Conformaban un pool de compra de la droga.
tribunales
Foto de archivo

Seis de los nueve sospechosos de integrar una banda dedicada a comercializar droga en Río Tercero, La Calera y Cruz del Eje, fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen de Río Tercero.

La causa, que demandó varios meses de investigación y tiene un voluminoso expediente, involucraba a dos policías de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, quienes finalmente fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Todos los imputados llegaron al juicio acusados del delito de comercialización de estupefacientes agravada, debido a la cantidad de personas que participaron en los hechos y la supuesta intervención de una menor, hija de uno de los involucrados. Los dos policías enfrentaban además el cargo de revelación de secretos oficiales, ya que según la causa habrían informado a los integrantes de la banda datos de la investigación que se estaba llevando a cabo.

Tras el debate, el tribunal dispuso absolver a Milton Fabián Rojo (32) y a los policías Juan Darío Cortez, Leonardo Ivan Farías, ambos de 31 años.

La condena recayó sobre Eduardo José Tello (51), Silvia Elizabeth Vega (51) y Nelson Ezequiel Tello (29) a quienes les fue impuesta una pena de nueve años de prisión y la multa complementaria de 600 Unidades Fijas, como coautores del delito de comercialización de estupefacientes calificado. 

En tanto, Edgar Martín Aguirre (35) y Ramón Daniel Enrique Corzo (30) fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión y la multa complementaria de 80 Unidades Fijas como autores de comercialización de estupefacientes simple.

El riotercerense Roberto Nilo Ludueña (47) fue condenado a nueve años de prisión, 550 Unidades Fijas y 5.000 pesos de multa, hallado culpable de los delitos de comercialización de estupefacientes simple y tenencia ilegal de arma de uso civil en concurso real.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en 2017 y 2018, año en el que los integrantes de la banda fueron detenidos. En aquella oportunidad se llevaron a cabo diferentes operativos, en los cuales se produjo el secuestro de droga y la detención de todos los sospechosos, salvo Ludueña quien logró mantenerse prófugo de la justicia durante un tiempo. 

La investigación determinó que la banda comercializaba droga en Río Tercero y la zona, y además tenía conexión con Cruz del Eje, desde donde llegaban los estupefacientes. Si bien los Tello y Vega estaban radicados en Río Tercero, son oriundos de Cruz del Eje y habrían aportado los contactos para establecer la cadena delictiva que luego se encargaban de completar los riotercerenses. 

Boletín de noticias