Fuerte rechazo del agro regional al intento de aumentar las retenciones

Regionales 09 de febrero de 2021 Por Tribuna
“Hoy un productor recibe alrededor de 15 o 16 pesos por cada kilo de maíz que produce y un paquete de polenta de medio kilo -hablando de lo que se produce directamente con el cereal- está en los 60 o 70 pesos", señalaron desde la FAA
agro

Primero fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y luego el presidente Alberto Fernández quienes no descartaron una suba de retenciones al campo para frenar la suba de los precios de los alimentos y tras sus declaraciones el agro rechazó esa opción.

Como en distintos puntos del país, también en Río Tercero referentes del sector hicieron sentir su descontento.

Vale recordar que el Gobierno subió las retenciones en soja al 33% para el grano (estaban en el 24,7% cuando asumió). En trigo y maíz las aumentó de 6,7 a 12%. En tanto, por ley de la emergencia económica en estos cultivos las podría aumentar tres puntos más.

Luego de las declaraciones, comenzaron las reacciones de rechazo en las entidades del campo. "Creo que las expresiones son sumamente desconcertantes, ya que una vez más intentan combatir los mismos problemas, con las mismas recetas e irremediablemente los resultados son los mismos, ya que caen las expectativas de producción e inversión, generando  irremediable- mente una mayor inflación”, opinó Roberto Bezzato (h), delegado zonal de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, Lucas Páez, presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló: “Es una locura pretender cubrir los baches económicos con más carga impositiva. El aumento de los commodities a raíz de la renovada demanda mundial es beneficioso para el país, pero querer desacoplar esos precios con más retenciones no tiene sentido”.

Asimismo, Páez agregó: “Hoy un productor recibe alrededor de 15 o 16 pesos por cada kilo de maíz que produce y un paquete de polenta de medio kilo -hablando de lo que se produce directamente con el cereal- está en los 60 o 70 pesos. Es decir, que el precio del maíz no debería influir prácticamente en el costo de producción de la polenta, solo por citar un ejemplo. El costo de producción en Argentina es caro por la alta carga impositiva que tenemos. Lamentablemente en lugar de incentivar esa producción y tener alta oferta para que los precios estén acordes, se hace todo lo contrario, castigando al que produce”.

El dirigente agropecuario opinó que en el país “hay que mantener una carga política importante y evidentemente no se está siendo eficiente a la hora de administrar todos los recursos que tenemos”. Reiteró que aumentar las retenciones, principalmente para el maíz, “sería un grave error” ya que se trata de un “cultivo muy importante para el país y principalmente para la provincia de Córdoba”.

Por su parte, la productora agropecuaria Adriana Cabo opinó: “Es simple, el Gobierno vende la soja que producimos hoy al mundo a 75400 pesos y los productores  cobramos 28700 pesos, el resto ya se lo está sacando con derechos de exportación e impuestos. No hay margen para que le sigan sacando al productor”.

Asimismo, agregó: “No creo que vuelvan a cometer el mismo error que con la 125 o como lo que hicieron hace pocos días con el maíz, que luego tuvieron que retroceder”. Cabo apuntó que “a todos nos preocupa la inflación, pero no pueden seguir ahorcando al que produce”. El Gobierno cerró las exportaciones de maíz con la excusa de asegurar el abastecimiento interno para los sectores que lo transforman en otros productos. Sin embargo, tras un paro del agro dio marcha atrás con la medida reemplazando esto con un monitoreo a las exportaciones. Además, se abrió una mesa de diálogo con el sector privado.

Boletín de noticias