Son más de 100 las actas labradas por infracciones a la ley de medidas sanitarias

Policiales 15 de agosto de 2020 Por Tribuna
Se controla uso de barbijo y distanciamiento, entre otras cuestiones.
LOCALES-CONTROLES 1

La profundización de las medidas de seguridad a partir del pasado jueves en Río Tercero luego de que se conocieran nuevos casos positivos de Covid 19, derivó en la realización de unas 100 actas labradas por la Policía. Se trata de infracciones a la ley 10702, por la cual se estableció un régimen sancionatorio para las personas físicas o jurídicas que incumplan los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE). 

Personal de la Policía de la Provincia, de Gendarmería y agentes municipales realizan un operativo saturación que comenzó el pasado jueves y se extenderá en los siguientes días en toda la ciudad. El objetivo es controlar que se respeten las medidas dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Una de las mayores infracciones en la no utilización del barbijo o personas que no respetan el distanciamiento social”, comentó una fuente policial. “Se trata de incumplimiento de medidas de protección personal”, agregó.

En los diferentes puestos de control vehicular se verifica la utilización del barbijo, también agentes recorren la ciudad constatando que se mantenga la distancia social, que no ocurran aglomeraciones y que se respeten las demás medidas dispuestas por las autoridades sanitarias. El objetivo es además disminuir la circulación de personas.

"Es un gran operativo que se lleva a cabo en todo Río Tercero. El objetivo es controlar que la gente respete lo dispuesto", señaló el comisario Fabián Valeiro.
 Cabe recordar que desde la semana pasada la Policía está habilitada a realizar multas a quienes no respeten las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Multas

El régimen sanciona con pena de multa las siguientes infracciones:
Incumplimiento de medidas de protección personal: multas de entre $ 5.000 y $ 10.000.
Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: multas de entre $ 5.000 y $ 50.000.

Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: multas de entre $ 10.000 y $ 100.000.
Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: multas de entre $ 50.000 y $ 500.000.
Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: multas de entre $ 20.000 y $ 200.000.

La ley establece la posibilidad de morigeración de las multas a la persona que colabore aportando información relevante solicitados por la autoridad sanitaria, que resulten útiles para la investigación epidemiológica. Asimismo, se establece una reducción del 50% del monto de la multa aplicada cuando el infractor efectúe el pago de manera espontánea (ver

Boletín de noticias