Profundizar las nuevas tecnologías en la educación

Locales 03 de agosto de 2020 Por Tribuna
EDITORIAL. La mayoría de esas experiencias fueron impulsadas con criterios propios de cada docente
Escuela

A los múltiples desafíos educativos que el mundo enfrenta y sobre todo la Argentina, se le añade la irrupción de la virtualidad y las nuevas tecnologías en la escuela. No es un concepto nuevo, pero se aceleró a partir de la pandemia de Covid 19 que obligó a ensayar diversos métodos de cuarentena todos con el mismo propósito: cuidar la salud no saliendo de casa o manteniendo la distancia social.

Las clases en las escuelas y universidades serán sin dudas las últimas actividades que se flexibilizarán. Tanto es así, que el Ministerio de Educación consideró improbable el regreso presencial a las aulas, al menos por este año. 

De este modo, las escuelas encaran nuevos métodos de enseñanza, como los encuentros virtuales y los trabajos a distancia con sus alumnos. Pero como todo cambio siempre enfrenta una oposición y cierto nivel de dificultad, no es sencillo aplicarlo. 

Dentro de ese escenario, dispar y desigual, se enfrentan la escuela pública y la privada. La primera ha demostrado no estar preparada para asumir la transformación digital. Salvo excepciones, ha encarado simulacros con sus alumnos a través del uso de la computadora o de aplicaciones como Whats App por teléfono celular para intercambiar tareas o realizar videollamadas a través de Zoom. Pero la mayoría de esas experiencias fueron impulsadas con criterios propios de cada docente, y no bajo un protocolo o esquema común metodológico. En algunos casos, dada la urgencia, fueron a prueba y error, no logrando el cometido académico buscado. 

Muy diferente fue la experiencia de algunas escuelas de administración privada -no todas-, que incorporaron desde su origen el dictado de clases virtuales y el seguimiento docente a través de portales educativos individuales para cada alumno, con lo cual se profundizó la desigualdad.    

Esta experiencia, entonces, debe hacer reflexionar a la comunidad educativa pública, a fin de discutir y crear métodos y sistemas de enseñanza acordes al tiempo actual: unificados, coherentes y eficaces. Porque en definitiva está en juego la educación de toda una generación. 

Boletín de noticias