El Municipio relativizó el plazo de funcionamiento de la planta de residuos y dijo que aún hay mucho por acordar

Locales 29 de julio de 2020 Por Tribuna
Desde la Municipalidad de Río Tercero indicaron que la planta no puede utilizarse aún ya que no cuenta con el reglamento de uso que debe aprobar el Concejo Deliberante de Río Tercero y debe discutirse el costo de funcionamiento.
planta

El anuncio acerca del comienzo de funcionamiento de la planta regional de tratamiento de residuos urbanos, instalada en el predio de disposición final de la basura propiedad de Río Tercero, generó cuestionamientos por parte de la Municipalidad local. 

En una reunión virtual de la Comunidad Regional Tercero Arriba que preside el intendente de Tancacha Víctor Vera, se definió que la planta de tratamiento y selección de residuos comience a funcionar desde el 10 de agosto, receptando la basura domiciliaria de las localidades del departamento. 

Sin embargo, desde el Municipio de Río Tercero, como responsable del predio, negaron esa posibilidad y se adelantó que aún quedan pendientes muchas aristas para discutir sobre el funcionamiento de la planta regional.

"Hay un error por parte del intendente Vera. El predio donde se construyó la planta está cedido a la Comunidad Regional, pero una de las cláusulas para el tratamiento de los residuos, señala que antes de ponerla en marcha se debe aprobar un reglamento que debe ser tratado por el Concejo Deliberante de Río Tercero. Por lo tanto es imposible que la planta comience a funcionar el 10 de agosto", enfatizó Emiliano Afara, secretario de Comunicación e Innovación de la Municipalidad de Río Tercero, en declaraciones a la radio LV 26. 

"Uno puede entender los problemas que la vecina localidad de Tancacha está teniendo con su basural, y que el intendente Vera haya decidido empezar a cobrar una tasa municipal para poder llevar la basura a la planta, pero hasta tanto no nos pongamos de acuerdo en el funcionamiento, la ciudad de Río Tercero no puede permitir que eso pase", añadió.

"La ciudad de Río Tercero hizo un esfuerzo muy grande en la cesión de ese predio, como para pagar los montos que se intentan cobrar por cada tonelada de basura", dijo. 

Para Afara, la negociación llevará "mucho tiempo", y sostuvo que junto a la Agencia Córdoba Ambiente se mantiene un diálogo para "buscar alguna forma de administración de esa planta".

"No sé porque el intendente Vera se apura a hacer algunos comentarios que no son reales", manifestó Afara. 

"La Comunidad Regional no va a definir cuestiones que tiene que decidir la ciudad de Río Tercero", destacó. 

En ese sentido, Afara reveló que el intendente Marcos Ferrer se comunicó con Vera para interiorizarlo de esa situación.

"La planta de tratamiento es un avance sustancial en términos ecológicos, pero la ciudad de Río Tercero tiene la necesidad que haya un equilibrio económico para poder utilizar esta planta. Es lo que hay que terminar de discutir".

No solo se debe avanzar en los costos de utilización sino en el reglamento de funcionamiento. "Río Tercero pone a disposición el predio, pero no puede permitir por ejemplo que nos traigan residuos patógenos", concluyó Afara. 

veraLa planta regional de residuos comenzaría a funcionar el 10 de agosto

Boletín de noticias