Según la Bolsa de Comercio, continuó en mayo la destrucción de empleo registrado

Provinciales 13 de julio de 2020 Por Tribuna
La Bolsa de Comercio de Córdoba concluyó, en base a datos de la AFIP, que en el mes de mayo se destruyeron 193.644 puestos de trabajo y 5.927 empleadores.
emlpeo

La Bolsa de Comercio de Córdoba concluyó, en base a datos de la AFIP, que en el mes de mayo se destruyeron 193.644 puestos de trabajo y 5.927 empleadores.

Esto indicaría que hubo una contracción mensual del empleo de 2,5%, aún mayor que la que se registró en el mes de abril, destacaron desde la Bolsa. 

En efecto, con una caída de 3,6%, entre marzo y mayo se habrían perdido 284.881 puestos de trabajo, 65% en sectores productores de servicios y el resto en productores de bienes, y 18.546 empleadores.

Los tres sectores más afectados son la construcción, restaurantes y hoteles, y comercio, los que juntos representan la mitad de la caída en el empleo.

Otros sectores fuertemente afectados son las actividades administrativas, industria y transportes, explicando un cuarto adicional de la caída total.

Al considerar el tamaño de las empresas, el 46% de la destrucción de empleo entre marzo y mayo fue en empresas de menos de 50 empleados, el 38% en empresas con entre 50 y 500 empleados, y el resto en empresas de mayor tamaño.

Por su parte, entre abril y mayo se sumaron 89.172 cotizantes autónomos y monotributistas, lo que contribuyó a compensar parcialmente la fuerte caída del mes anterior.

En efecto, si se compara contra marzo, se detectan 101.363 cotizantes menos, lo que equivale a una reducción de 3,9%.

Estos datos sugieren, por un lado, que en lo que hace al empleo registrado la destrucción de empleo se habría profundizado durante el mes de mayo, y por el otro, que, con la flexibilización de la cuarentena en mayo, se habría dado un rebote parcial en el empleo por cuenta propia.

Si bien debe esperarse a contar con la información de la EPH, es probable que el empleo informal haya seguido una tendencia similar al del empleo de independientes.

Vale aclarar que los datos de AFIP no coinciden con los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que en abril (el último mes con información disponible) marcaron una contracción del empleo asalariado registrado de 1,9%, la que es explicada por una contracción en el sector privado de 3,1% y una expansión del empleo público de 0,5% respecto a marzo. El empleo de independientes, sumando autónomos y monotributistas, tuvo una caída mensual de 2%.

Ajustando los datos más recientes del primer trimestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares, por las aproximaciones mencionadas a las tasas de variación del empleo asalariado formal y por cuenta propia de AFIP, asumiendo una tendencia del empleo asalariado informal igual al del empleo por cuenta propia, y finalmente, asumiendo que quienes pierden sus empleos inmediatamente pasan a buscar nuevas oportunidades de trabajo, se pueden realizar proyecciones sobre cuál habría sido la tasa de desempleo en los meses de abril y de mayo.

Al aplicar esa metodología, los resultados arrojan que la tasa de desempleo habría pasado del 10,4% observado en el primer trimestre, a 16% en abril y 15,6% en mayo. Si en cambio se considera la variación del empleo asalariado registrado e independiente en abril según SIPA, bajo los mismos supuestos metodológicos, la tasa de desempleo de ese mes habría sido de 12,8%.

Si bien las estimaciones presentadas obviamente tienen un margen de error, no caben dudas que el mercado laboral sentirá el efecto de la contracción de la actividad económica de magnitudes históricas por las que atraviesa la Argentina y el mundo, ante la pandemia del COVID-19.

Boletín de noticias