Tras la reapertura es lento el movimiento en bares y restaurantes de Río Tercero

Locales 16 de junio de 2020 Por Tribuna
Con capacidad al 50%, distanciamiento social y la profundización en todas las medidas de bioseguridad comenzaron el jueves a brindar los servicios bares y restaurante. La habilitación fue decretada por el Ejecutivo local y ratificada por el Concejo Deliberante.
LOCALES Bares

Los bares y restaurantes de toda la ciudad -al igual que los del resto del interior provincial- volvieron a abrir sus puertas este jueves para atender a los clientes tras 80 días de cuarentena, lapso en el cual sólo se limitaron a vender productos por delivery o con la modalidad take away (para llevar). 

Y en el regreso, hubo un encuentro emotivo por ambas partes: los propietarios y mozos por querer recibir a los clientes, y las personas por el deseo de regresar a tomar un café o almorzar en un local. De todas maneras se admite que “el regreso será paulatino y lento”.

Propietarios de bares y restaurantes consultados por TRIBUNA comentaron que resultará difícil “remontar” con tantos días de cierre, aunque confían en que la actividad vuelva a ponerse en marcha. Respecto a las normas de bioseguridad contempladas en el protocolo bajo el cual deben funcionar, aseguraron que desde hace años llevan a cabo algunas pero que las profundizaron a raíz de la pandemia.

En general sostuvieron que las personas que asisten a los locales son conscientes de la situación y respetan las medidas. Por último, señalaron que confían en poder comenzar a generar recursos que les permitan hacer frente “de a poco” a las deudas que se les generaron cuando sus locales estaban cerrados.

Protocolo
El horario establecido para los locales gastronómicos - bares y restaurantes- es: domingo a jueves de 7 a 00 y los viernes, sábados y feriados de 7 a 2.

Además debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable. Esta medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera).

Para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo,etcétera) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Cuando por sus características, esto no sea posible, se debe impedir el uso de estos espacios.

El uso de barbijo o tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima.

Otra de las indicaciones que establece el protocolo de seguridad para la apertura de los locales gastronómicos es que cada uno cuente con  lugares adecuados para realizar un eficaz y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70%.

Otras actividades
La vuelta de actividades deportivas, así como el entrenamiento para disciplinas federadas, fue otra de las novedades de esta semana.

Se habilitó la práctica de atletismo, bicicross, triatlón, footgolf, motocross, motociclismo, skate , bmx, rollers, longboard, scooter, bike trial, slackline, calistenia, parkour, fútbol freestyle, escalada al aire libre, SUP, wakeboard, wakeboard cable, parapente, aladelta, aeromodelismo, paramotor, paracaidismo, patín artístico, patín carrera, patín slalom y pesca en bote (hasta dos personas por bote).

Por otra parte, y en línea con esta nueva apertura de actividades, también se anunció que los deportistas federados de alto rendimiento pueden volver a los entrenamientos. 

Boletín de noticias