Villa Ascasubi: Avanza en su preparación sanitaria

Locales 23 de mayo de 2020 Por Tribuna
Prevención. La localidad ya cuenta con un centro de aislamiento para familiares de potenciales pacientes. Además, recibieron un móvil de seguridad ciudadana por parte de la Provincia.
REGIONALES - Vehiculo

La efectividad de las medidas que tome cada municipio solo podrá ser puesta a prueba a partir de un primer caso de coronavirus.
 No obstante, en Villa Ascasubi se muestran particularmente activos en cuanto a la preparación.

 Esta semana se transformó en la primera localidad de la región que ya cuenta con un centro de aislamiento y recibieron un vehículo del Gobierno provincial para destinar a las acciones de control.
 Sobre esto último, el intendente Fernando Salvi destacó que el “móvil de seguridad ciudadana” llega como respuesta a un plan de seguridad ya presentado ante la Provincia.

 Se espera que en septiembre comience a funcionar un centro de videovigilancia junto a la ruta E-79. Como parte de ese plan se incluye la instalación de ocho cámaras tipo domo en los accesos a la localidad y distintos edificios públicos. 
 Por lo pronto, el rodado apoyará el trabajo de la Policía y personal municipal, para controlar el respeto del aislamiento, después de las 18, cuando los comercios cierran sus puertas y se restringe aún más la circulación de personas.

 Sobre esto, el intendente se mostró conforme con la conducta, tanto de los comerciantes en el respeto de horarios y medidas de higiene, como de vecinos en las salidas recreativas.
 Teniendo en cuenta que por esta situación, los comercios deben permanecer cerrados en días domingos, el próximo lunes feriado podrán abrir medio día, de 8 a 12.30.

 En la entrega del mencionado vehículo, estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y su par de Gobierno, Facundo Torres. 
 Adicionalmente, la presencia de dos funcionarios provinciales de alto rango en la localidad, representó un innegable espaldarazo político para Salvi.

Aislamiento

 Por otra parte, ya está listo el centro de aislamiento montado en el balneario municipal, más precisamente en el Salón Azul de la Perla del Río.

 Este espacio cuenta con 14 camas, con colchones, almohadas, sábanas y frazadas, calefactores y ventiladores.
 Algunos de estos elementos fueron donados a través de una campaña solidaria promovida por el reconocido locutor local, Miguel Resiale.

 “Todo el predio cumple los requisitos y las normas de seguridad de energía. Se ha hecho una inversión importante para atender necesidades. Hay un sector con mesas para comer y pasar momentos de recreación”, destacó el intendente.

 Este centro albergará familiares de casos positivos o sospechosos de COVID-19 que no puedan contar con comodidades y condiciones adecuadas en sus domicilios particulares.
 “Si una familia de seis personas en una vivienda con dos dormitorios, por ejemplo, tiene un caso sospechoso, se hará el hisopado y el resto de la familia vendría aquí hasta que se confirme si es positivo o negativo”, explicó Salvi.

 “Si es negativo, vuelven todos a la casa. Pero si es positivo, se hace hisopado al resto de la familia. Quien dé positivo, va a su casa, siempre que se pueda hacer un tratamiento ambulatorio. El resto, quedaría aquí haciendo la cuarentena de 14 días”, agregó. 

 Para que un domicilio pueda contener a un paciente, debe ser dividido en dos, dejando para este, un dormitorio y baño de uso exclusivo.
 Por tratarse de una población pequeña, el área de Acción Social ya tiene identificados aquellos hogares que en caso de tener un enfermo, no cuentan con las condiciones exigidas por el protocolo provincial.

 “Buscamos este lugar porque va a tener la vigilancia, con cámaras de seguridad y un lugar de esparcimiento en el galpón cerrado. Se acondicionaron sanitarios y cocina. En principio, trabajaríamos con viandas. Pero, si es necesario, se habilitaría la cocina que tiene la Confitería La Perla. Está todo calefaccionado”, detalló el jefe comunal.

 Sobre su funcionamiento explicó: “Si aparece un segundo caso, a los cinco días, de otra familia, todavía pueden ingresar a este centro de aislamiento. Cuando supera la semana, ya no, porque la otra familia estaría desfasada del plazo establecido. Una, dos o tres familias ingresarían aquí, siempre dentro de la misma semana”, señaló.
 Debido a esta limitación, ya se está trabajando en otro centro, en el salón de jubilados, que será aún mayor y contendrá unas 80 camas.

 Según estadísticas nacionales, se estima que un 5 por ciento de la población se contagia de COVID-19, lo que representaría unos 150 casos en Villa Ascasubi.
 Esta preparación del pueblo va en consonancia con el pensamiento de su intendente. Salvi cree que “lo peor está por venir”, como consecuencia lógica de la llegada del frío y la flexibilización que demandará la situación económica.

Boletín de noticias