Por primera vez se celebrará en la ciudad el día contra la discriminación sexual

Locales 16 de mayo de 2020 Por Tribuna
El 17 de mayo se celebra el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde el domingo y durante una semana, el edificio municipal se iluminará con los colores de la bandera de la igualdad.
LOCALES Max

Por sorprendente que parezca, hace 30 años la homosexualidad era considerada una enfermedad, incluso aparecía registrada en el listado de enfermedades mentales elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en 1990, la organización decidió retirar a la homosexualidad de ese listado y desde entonces, el 17 de mayo fue elegido como la fecha idónea para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para hacer hincapié en la gran problemática que supone la discriminación por orientación sexual.
 

Para Río Tercero mañana será un día histórico porque por primera vez se celebrará la fecha. ¿Cómo? Desde el domingo y durante una semana se iluminará el edificio municipal con los colores de la bandera de la igualdad, que reproduce los del arcoiris. Además, se instalará una bandera de importantes dimensiones en un sitio visible del palacio 9 de Septiembre.

 “Será un acto sencillo al que asistirán pocas personas debido a que por el tema de la cuarentena no se puede realizar ningún evento”, señaló Maximiliano Acosta, vocero de un grupo que trabaja junto a concejales y funcionarios municipales en la creación de un área dentro del Municipio que brinde contención y apoyo a miembros de la comunidad LGBTQ.

 “El mensaje que queremos llevar es que somos todos iguales. No nos sentimos diferentes, pero recordamos que en algún momento, para la sociedad, lo fuimos”, aseguró Acosta.
 En 2019 el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó una ordenanza adhiriendo a una ley provincial que establece al 17 de mayo como Día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. El objetivo fue educar y crear conciencia ciudadana sobre el tema. La ordenanza insta a que el Ejecutivo desarrolle actividades vinculadas a la fecha y así se hará en este 2020.

Camino por andar

 Aunque es cierto que se ha avanzado bastante en esta materia, todavía queda mucho por andar. Y así lo admite Acosta: “En Río Tercero vamos lento, pero lo que sí se debe reconocer es que el Municipio en los últimos años ha dado trabajo a muchas personas de la comunidad”.

 Acosta, aseguró que se requiere que la sociedad “se eduque, se informe sobre el tema. No se trata de imponer nada, sino de respetar y entender la diversidad”, apuntó.
 Insistió en la necesidad de seguir trabajando para que a nivel gubernamental exista en la ciudad una área dedicada a trabajar en temas relacionados con la diversidad sexual.

 “Personalmente no me siento excluido de la sociedad en Río Tercero, pero mucha gente sí. hay que trabajar para superar esta situación. Lo importante es recordar que todos somos iguales”, insistió.

Boletín de noticias