Preocupa el crecimiento de la emisión monetaria

Información General 13 de enero de 2020 Por Tribuna
Así lo señala un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
plata

 
En un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba se hizo referencia a preocupación existentes respecto a la emisión monetaria. Según se indicó, desde el 10 de diciembre de 2019 la base monetaria se incrementó en casi 80 mil millones de pesos (4,8%), mientras que el circulante en manos del público lo hizo en 116 mil millones de pesos, creciendo a una tasa de 13%.

Esta es la mayor suba del circulante de los últimos 15 años para el periodo en consideración y se explica por los adelantos transitorios otorgados por el Banco Central a la Nación, que totalizaron 160 mil millones de pesos desde la asunción del nuevo gobierno. El marcado incremento de la base monetaria y del financiamiento monetario al Tesoro acrecienta las presiones inflacionarias en un contexto en donde no hay señales claras de que vaya a incrementarse la demanda de dinero en los próximos meses.
 
 En los últimos días, el Directorio del Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de referencia en 3 puntos porcentuales pasando de 55% a 52%; esta es la tercera baja de la tasa desde el cambio de gobierno y empuja cada vez más a terrenos negativos las tasas de interés reales en pesos. También se introdujeron cambios en la contabilidad de las Letras Intransferibles del Tesoro en manos de la autoridad monetaria, pasando de valuación de mercado a valuación técnica. Esto implica que el Banco Central pasa a tener un patrimonio neto positivo lo que amplía el margen de acción con emisión monetaria, lo cual no deja de ser preocupante.

Por otra parte, en el mismo informe la Bolsa de Comercio destacó el débil desempeño de la industria y la construcción en el mes de noviembre. En ese mes el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró una caída de 4,5% respecto al mismo mes de 2018 y de 3,3% respecto a octubre de 2019. Por su parte, la construcción también concluyó noviembre con una baja de 5,2% interanual, pero mostrando una variación positiva de 1,2% en comparación con el mes de octubre en la serie desestacionalizada.

Boletín de noticias