Negramarta presenta "Rosa China"

Artes y Espectaculos 04 de enero de 2020 Por Tribuna
La artista cordobesa, oriunda de Oliva, lanzó en noviembre su primer disco solista. Por: Maxi Carranza.
ARTES Cantante

Negramarta es el proyecto artístico de la cantautora cordobesa Marta Rodríguez, quien acaba de editar su primer disco solista titulado "Rosa China". El material, producido por Juan Pablo Theaux de Toch, fue editado de manera independiente con diez temas de la cantante e instrumentista oriunda de Oliva. En su currículo musical, Marta integró La Pata de la Tuerta como trombonista durante siete años, grupo con el que grabó tres discos y tocó en innumerables shows y festivales girando por buena parte del país, además de México, Chile y Bolivia.

El álbum "Rosa China" fue presentado el 23 de noviembre en el Centro Cultural Graciela Carena de la ciudad de Córdoba y tendrá nuevas fechas para los primeros meses de este año. En la actualidad, Negramarta se desempeña como música estable de la Córdoba Jazz Orchestra, de la banda Toch y del dúo Bikini Margarita, junto a Lucía Rivarola.
 
Rosa China 
 La vocalista señala que el título del álbum está dedicado a su madre: "Esa flor siempre me recuerda a ella, a la casa materna, a una gran rosa china que todavía está allí, desde hace muchísimos años. Así como la rosa china puede tener varios colores, en este disco se refleja una parte de mí que presenta distintos matices, a veces soy más gris, a veces más luminosa", expresó Marta. Con respecto a las canciones, el single adelanto fue "Calma" y en breve le seguirá "Vas bailando", cortes de un repertorio  que bien vale escuchar de principio a fin porque el trabajo está entre lo mejor de la temporada. "Rosa China" se encuentra disponible para su escucha y descarga on-line en todas las tiendas y plataformas digitales. También hay que resaltar el diseño de portada en la producción, que estuvo a cargo de la artista villamariense Florencia Robledo. 

Ambiente machista
 En una de las tantas entrevistas que le hicieron a la cantante cuando salió el disco, Marta Rodríguez declaró sobre el lugar de las mujeres en la música: "Al espacio hay que ganárselo con trabajo". No fue una opinión de alguien que no conoce el ambiente ya que Marta integró formaciones con mayoría de hombres. Al ser consultada por este medio, expresó que "no es fácil estar en grupo siendo minoría. Más de una vez tuve que hacerme la machirula para fortalecerme y que no me pasen por arriba. Tener una especie de caparazón aunque las cosas fueron cambiando. Tampoco es que haya sufrido situaciones de  abuso pero todos sabemos que las hubo, las hay y las habrá. Que no me haya pasado no quiere decir que no lo haya sentido cerca. Ahora está bueno sincerarnos, deconstruirnos y reaprender", señaló la solista.

Participantes
 "Rosa China" contó con la producción artística de Juan Pablo Theaux y la música fue grabada y mezclada en su totalidad por Islandia Estudio, (Unquillo), a cargo de Sebastián Palacios. José Figueroa (batería y percusión), Gonzalo Bissón (bajo) y Juan Pablo Theaux (guitarras, bichito cordobés, acordeón y coros) son los músicos que participaron en el disco  y fueron fundamentales para lograr el sonido orgánico que se buscaba, no solo por su aporte en cuanto a arreglos musicales, sino porque son quienes vienen acompañando a Negramarta desde la primera etapa.

"Todo el disco se hizo desde un compartirse y sumarse mutuamente, nunca sentí la presión de ser una cantante solista. Han sido momentos de mucho crecimiento humano para todos los involucrados", destaca. El trabajo además, contó con invitados como Andrés Theaux, Mario Rodríguez, Sebastián Palacios y Federico Seimandi.   

Compartir
 La artista también participó como invitada y sesionista en otras producciones independientes de bandas y proyectos, como Armando Flores, Sabor Canela, Las Taradas, Lautremont, Volá Pescao y Playing For Change, entre muchos otros. Al ser consultada sobre estas experiencias, Marta Rodríguez manifestó lo siguiente: "De todas me llevé algo, pero más que todo aprendizajes varios, desde lo humano a lo vincular. Me gusta tocar con otras bandas porque te nutre eso de tener un lugar más anónimo paro dar todo lo que uno tiene.

De todos sigo aprendiendo, más que nada  a vincularme mejor con la gente, estar más conectada con el trato humano que es lo más importante más allá de la música. De entender que la música viene después de un trato humano bueno. Pensarlo así me ha hecho muy fuerte los últimos años", destacó la compositora a este periodista.

Ley de cupo y género
 El  20 noviembre de 2019 se aprobó la Ley de cupo que establece un mínimo  de 30 por ciento de artistas femeninas en los festivales de música. A pesar de que la legislación ya está vigente, la mayoría de los grandes festivales no cumplen la normativa, siendo una excepción el Cosquín Rock que se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla. Para Negramarta "el trabajo de cada une es importante y está bueno que surjan más espacios como la Ley de cupo. Vengo de una generación de mujeres que tuvo que pelear mucho para sobrevivir en un mundo de hombres. Igual que el género, que tiene que dejar de existir porque hay muchos géneros nuevos y personas diferentes en el mundo.

 Tiene que terminarse eso de  ser de tal manera para llegar a tal lugar. Que haya respeto y se valoren las opiniones y construir desde ahí. Lo mismo para el lenguaje inclusivo que para algunos es un chiste o una pavada y para otros es importante", dijo Negramarta. 
 Así como la rosa china originaria de Asia tiene propiedades medicinales, la "Rosa China" de Negramarta posee la facultad de movilizar con canciones las fibras más íntimas de quien las escucha. Un álbum sanador de una artista que se lanza al camino solista de una forma grupal, aunque suene a paradoja y todavía tiene mucho para dar.

Boletín de noticias