Temporada de transición en el Piedras Moras

Regionales 18 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Este será el último verano bajo el actual contrato de concesión a cargo del Centro Comercial. A la espera de su renovación y una mejor situación económica del Municipio, yacen numerosos proyectos para refuncionalizar el complejo.
REGIONALES - Piedras moras

Si bien se proyectan importantes cambios para el complejo Piedras Moras, no se verán aún este verano.
El principal atractivo turístico de Almafuerte luce listo para una nueva temporada, con la infraestructura ya conocida.
La transición que atraviesa está ligada tanto al Municipio, cuya gestión apenas cumplió un mes, como al Centro de Comercio que está completando su contrato de concesión por 10 años.   Esta institución está a cargo de la explotación comercial y mantenimiento del predio desde 2010, cuando su presidente era Adrián Scorza y el intendente, Daniel López.
Agustín Vilariño, quien actualmente está al frente del Centro, adelantó que la intención es renovar la concesión, convencido de que se ha realizado allí "un buen trabajo".
En caso de que ello ocurra a mediados del año próximo y con una situación más consolidada del nuevo gobierno municipal, se espera para el próximo verano, cristalizar las reformas proyectadas. Dos cuerpos de baños, desagües, nuevas playas, cartelería y una estética más uniforme de los paradores, son algunas de ellas, adelantó Vilariño.
Para el presidente, el trabajo en conjunto con la Municipalidad,  de la misma manera que con todas las instituciones, es "un pilar" de la actual gestión.
Mientras tanto, prefiere enfocarse en la actualidad, enfatizando que el complejo está en óptimas condiciones, más allá de reconocer que el nivel del agua no es el ideal. Ya desde el año pasado, la exDIPAS parece priorizar otras cuestiones por encima del turismo para regular el caudal hídrico, según interpretan en Almafuerte.
Para este verano habrá nueve paradores, ocho de ellos continúan del año pasado con los mismos nombres y propuestas, pero la novedad será la cesión de otro en beneficio de diversas instituciones de la ciudad. El secundario para adultos (CENMA) será el primero en utilizarlo y luego lo harán otras, por lapsos que rondarán los 15 días.
El ingreso al complejo tiene un valor de 100 pesos por vehículo pero en el Municipio entregarán obleas con acceso gratuito a los contribuyentes que están al día con las tasas. A su vez, el Centro Comercial ofrece abonos por toda la temporada por 700 pesos  y un descuento mayor para socios.
Vilariño destaca que también es importante trabajar en el mejoramiento de la zona céntrica, como complemento a los recursos naturales, para ofrecerle al turista.
En esa dirección, ya se completó la primera etapa del centro comercial a cielo abierto.
La intervención de una cinco cuadras de la calle Pedro C. Molina, incluyó cambios de iluminación, nuevo arbolado, remoción de canteros, sendas peatonales y pintura vial.
Con futuros desembolsos por parte de la Provincia, está previsto avanzar en veredas, desagües, ampliación de esquinas, cartelería, etc.
Almafuerte fue uno de los cinco municipios seleccionados para esta iniciativa junto a Bell Ville, Colonia Caroya, Villa Nueva y Alta Gracia.
En este proyecto administrado por el Centro Comercial, también participa el Municipio con mano de obra.
Su puesta en marcha es ejemplo de política de estado, ya que comenzó a gestarse durante el gobierno del intendente Adrián Scorza y continúa con Rubén Dagum.

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