Radio T

Sin fisuras en Tercero Arriba, Prado asume la presidencia departamental de la UCR

En lista de unidad, los circuitos de Tercero Arriba avalaron a Rafael Prado como presidente departamental. Habrá lista única para el Comité local

Locales10/08/2024TribunaTribuna
PRADO WEB
Prado, además de su nuevo rol partidario, es secretario de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Río Tercero

A diferencia del panorama provincial, los circuitos del departamento Tercer Arriba, entre ellos Río Tercero, alcanzaron un rápido acuerdo para evitar la interna y conformaron los cargos partidarios en la UCR, en lista única. 

En ese contexto, el joven dirigente Rafael Prado quedará proclamado presidente del Comité Departamental de la UCR.

En diálogo con este medio, Prado destacó que todos los sectores internos coincidieron en el armado de una lista de unidad, y fue el legislador y exintendente de Hernando, Gustavo Botasso quien propuso en un encuentro partidario, que la conducción del departamento quedara en manos de dirigentes de Río Tercero.
 

“Tuve  un rol muy activo en el trabajo de la última elección provincial, en el armado de los nuevos candidatos como Santiago Reyneri en Tancacha, Maxi Tantucci, Nicolás Filoni, Rubén Sargiotto en Dalmacio Vélez. Presentamos candidatos en Las Perdices. Rubén Mari en Villa Ascasubi. Logramos presentar candidatos en Corralito. Es decir en todos los feudos de nuestra región. Villa Ascasubi es un feudo con los Salvi, que se van pasando (la Intendencia) entre marido y mujer, y estuvimos muy cerca, a 16 votos, de ganar la Intendencia, y logramos el Tribunal de Cuentas. Ganamos Tancacha, ganamos Colonia Almada después de mucho tiempo. Trabajamos también con la renovación. Ese esfuerzo se vio plasmado en resultados, y en forma unánime se logró la presidencia desde Río Tercero. Me siento contento, honrado y feliz. Es un desafío ahora para avanzar”, dijo Prado.

-¿Creés que ese acuerdo de unidad se puede dar a nivel provincial?
-A nivel provincial hay un acuerdo (lógico) que indica que Marcos (Ferrer) tiene que ser el próximo presidente de la UCR. Es una de las figuras más importantes de la renovación del radicalismo. Es unánime, desde Mestre hasta Negri. Todos coinciden en que Marcos es quien debe liderar este proceso de renovación. Hacia abajo hay muchas discusiones sobre qué rol tendrá el partido. Hay un sector que está muy cercano a la vicegobernadora Myrian Prunotto y quiere un radicalismo que se asocie al partido cordobés. Hay otro, liderado por Ramón Mestre que está buscando un mensaje más de choque en lo nacional, contra el gobierno de Milei. Y después el espacio que conformamos nosotros con Marcos, Rodrigo de Loredo, más de 70 intendentes, y más de 200 concejales, que cree que el radicalismo tiene que tener una identidad propia: volver a la esencia del partido, pero modernizándolo y entendiendo que los tiempos cambiaron. No nos podemos quedar con un partido de 130 años de historia, sino avanzar. Hay muchas coincidencias con el gobierno de Milei. En muchas cuestiones estamos de acuerdo. Y en otras planteamos nuestras diferencias. 

El 90 por ciento de los ciudadanos de Tercero Arriba están gobernados por administraciones radicales. Ahora eso debe quedar plasmado en hechos.

-¿Cómo debe ser el radicalismo de aquí en adelante?
-Un partido propositivo, que busque las mejoras y los avances en nuestra ciudad, en la provincia y en el país. Para eso necesitamos un radicalismo renovado, y que no tenga miedo de decir “estoy de acuerdo con Milei o estoy en desacuerdo con Milei”. Que sea crítico pero también propositivo. No podemos quedarnos siempre poniendo palos en la rueda, hay que aportar. Poner fin y sepultar las políticas clientelares del peronismo y del kirchnerismo que tanto mal le hicieron a la Argentina. Si nosotros seguimos generando trabas al gobierno que los argentinos y los cordobeses eligieron, le estaríamos dando la espalda a nuestro electorado. Acá en Córdoba, el 70% votó al Milei. Nosotros tenemos que acompañar y poner reparos en lo que esté mal. 

-¿Cuál es el escenario para seguir desarrollando el mapa electoral del radicalismo en Tercero Arriba?
-Los intendentes tienen una gran tarea. Cumplimos un objetivo. Llegamos. Ahora lo más difícil es sostenerlo. El anhelo que tenemos los radicales del departamento, es que cuando un vecino de nuestra provincia toque suelo de Tercero Arriba y pase por una ciudad gobernada por el radicalismo, vea la diferencia con un gobierno peronista o kirchnerista. Ahí está el motor productivo de la Córdoba, corazón de la Argentina y patria productiva. Allí debe estar el sentir de todo el país, para dejar de lado prácticas clientelares, para darle lugar a un modelo productivo y de desarrollo. Con políticas que apoyen al sector privado, y no lo entorpezcan. ¿Cuál es el rol del partido? Es trabajar en la formación de los futuros dirigentes que tendrán que ocupar espacios de poder. Vamos a trabajar fuertemente con los concejales, tribunos de Cuenta y funcionarios de cada gestión, para que estén preparados y capacitados. El 90 por ciento de los ciudadanos de Tercero Arriba están gobernados por administraciones radicales. Ahora eso debe quedar plasmado en hechos. Hoy, el departamento, es uno de los tres que más produce de los 26 y le aporta a la economía de Córdoba. Eso hay que potenciarlo. La tasa de desempleo es una de las más bajas. Hay que trabajar con nuestras escuelas, con los docentes: acompañarlos en este momento, para llevarles propuestas a nuestros legisladores. La educación junto a la producción es el faro del desarrollo. Sin esas dos patas es difícil que el departamento siga trabajando bien. 

-¿Creés que los dirigentes y cuadros políticos del radicalismo están todos contenidos en esa idea en el departamento, o existen riesgos de un corrimiento hacia el partido cordobés que plantea el gobernador Llaryora?
-No puedo hacer futurología, pero sí creo que tenemos una tarea. Tiene que ver con volver a la esencia y la formación de dirigentes. Que no valga lo mismo ser radical o peronista. A mí no me da lo mismo formar parte de un gobierno peronista. A no ser que mi partido orgánicamente haga un acuerdo, como se hizo con el PRO, en alianza. No concibo que los dirigentes se fuguen y hagan transfuguismo político, yendo de un partido a otro para ocupar cargos. Debe ser un plan de gobierno, no de cargos. 

Nuevas autoridades
En Río Tercero el Comité estará a cargo de Laura Devalis como presidenta, Paula Ferrer y Ezequiel Caudana como vicepresidentes. 

La vice departamental, en tanto, será Emilse Rafael, actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad e Tancacha, junto a Javier Rodríguez de Oliva.

Mientras, la Juventud Radical de Río Tercero estará presidida por Paula De Biase, y la JR departamental por la dirigente de Hernando Ariana Degano.

Te puede interesar
Lo más visto