Radio T

Una nueva muerte por consumo de éxtasis hace recodar el caso de Tania Abrile

Ocurrió esta semana en Córdoba con una víctima mujer. Esa la misma productora de eventos.

Policiales 25/06/2024 Tribuna Tribuna
DROGAS OPERATIVOS
En la fiesta la FPA realizó operativos y secuestro gran cantidad y variedad de drogas

La muerte de la mujer de 37 años, oriunda de Misiones, que falleció tras estar internada en terapia intensiva en el Hospital de Urgencias de Córdoba, tras asistir a una fiesta electrónica en la ciudad capital, desató nuevamente el debate sobre el consumo de drogas sintéticas, la prevención y los controles.

Fue identificada como Alejandra Mara Pereyra, quien llegó a Córdoba junto a su novio para asistir a la fiesta del DJ Hernán Cattáneo en el complejo Forja entre el 15 y 16 de junio. Tras estar varios días internada y sufrir al menos cuatro paros cardíacos, falleció el pasado miércoles por la intoxicación con éxtasis.  

El hecho hace recordar el lamentable fallecimiento de la artista plástica riotercerense Tania Abrile también por una sobredosis de éxtasis en una fiesta electrónica desarrollada en el estadio Orfeo el 24 de julio de 2016. En ambas situaciones hay similitudes porque se trata de la misma empresa de eventos, Buenas Noches Producciones, cuyos integrantes están imputados por la Justicia en el caso de Tania.

Sin embargo, en esta oportunidad la pareja de la chica fallecida reveló que la droga fue comprada en Misiones y consumida en Córdoba. Tania, en cambio, la habría adquirido en el lugar.

Los organizadores de esta nueva actuación del DJ Hernán Cattáneo son los empresarios Iván “Vampi” Aballay y Héctor “Tori” Baistrocchi, de la productora cordobesa BNP, quienes fueron enviados a juicio años atrás en el marco de la causa por la muerte de Tania, según informó el diario La Voz.

El fiscal Horacio Vázquez los había acusado por el supuesto delito de “partícipes necesarios” de los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina y homicidio simple, en concurso ideal”. La medida fue apelada. El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia confirmó que Iván Aballay y Héctor Baistrocchi deben ser juzgados por presunto homicidio culposo y, además, por el presunto delito de haber facilitado el consumo de estupefacientes en el lugar. En esa causa, está imputado también Mario Novaro. La causa espera por un nuevo juicio oral en el marco de la acusación por facilitación de lugar para el consumo de sustancias estupefacientes agravado iniciada contra los organizadores de la fiesta electrónica.

En lo que respecta al delito facilitación del lugar para el consumo de sustancias estupefacientes, la sentencia afirma, en grado de probabilidad, que los acusados no se ocuparon de establecer medidas adecuadas y serias para evitar que ese consumo ocurriera en este evento desarrollado en el Orfeo Superdomo. En tal sentido, se destaca que los organizadores no previeron los controles necesarios en todos los accesos al predio ni adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo cuando este comenzó a desarrollarse de modo masivo y totalmente ostensible. Al respecto, se destaca que habiendo establecido que en el interior solo opere la seguridad privada contratada por ellos, no dieron aviso ni intervención alguna a la autoridad policial que estaba afuera del predio.

Por su parte, se remarca que la muerte de la joven Tania Abrile se produjo como consecuencia directa de esa ingesta de estupefacientes durante el evento y en virtud de la inadecuada atención primaria recibida allí por parte de un falso médico que había sido contratado por los organizadores. 

No parecería ser este el caso de la joven fallecida de la provincia de Misiones, aunque hay muchas similitudes.

De todos modos, la presencia de este tipo de drogas sofisticadas en las fiestas electrónicas, es preocupante. 

Operativos y afectados
Precisamente, grupos operativos, en conjunto con investigadores y la División K-9 de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, llevaron a cabo controles en la fiesta electrónica en la ciudad de Córdoba, logrando la incautación de una variedad de estupefacientes.

El evento se desarrolló en la calle Mauricio Yadarola al 1600, en el barrio Talleres Oeste el pasado domingo 16. El operativo concluyó con 83 procedimientos y la detención de un individuo por Tenencia Simple de Estupefacientes.

Durante el dispositivo, se incautaron pastillas de éxtasis, varias dosis de cocaína, marihuana, tussi, ketamina, MDMA y popper. Perros adiestrados en la detección de sustancias ilícitas realizaron búsquedas en diversas áreas del establecimiento, incluyendo baños, sector VIP y barras.

Durante las dos jornadas del evento, el servicio de asistencia sanitaria atendió a 29 personas mayores de edad, de las cuales 13 eran mujeres y 16 hombres. Dos mujeres fueron trasladadas al nosocomio Comipaz, una por vómitos incoercibles y la otra por dolor precordial.

Este operativo se llevó a cabo en el marco del plan estratégico de prevención y lucha contra el narcotráfico, dirigido por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.