Radio T

Petroquímica Río Tercero anunció la creación del primer bosque urbano de la ciudad

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, PR3 anuncia el lanzamiento del “Plan Forestal Petroquímica Río Tercero".

Locales 20/06/2024 Tribuna Tribuna
Foto planta
Vista aérea de la planta de PR3

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, PR3 anuncia el lanzamiento del “Plan Forestal Petroquímica Río Tercero".

El proyecto tiene como objetivo crear el Primer Bosque Urbano de la ciudad, restaurar y conservar los ecosistemas forestales, reducir la huella de carbono de la empresa y promover una mayor conciencia ambiental en la comunidad de Río Tercero.

Este programa de forestación a realizarse en los próximos 2 años incluye la plantación de más de 15.000 árboles de especies nativas en el predio de la empresa colindante a la Avenida Savio de Río Tercero, que abarca un área de 12 hectáreas aproximadamente. Esta iniciativa no sólo contribuirá a la captura de carbono y la mejora de la calidad del aire, sino que también contribuirá a la biodiversidad local y proporcionará hábitats para numerosas especies de flora y fauna.

"Estamos comprometidos a liderar con el ejemplo en nuestra industria y a demostrar que las empresas podemos ser agentes de cambio en materia ambiental", aseguró Marcelo Larcher, Gerente de Seguridad, Ambiente y Sustentabilidad de PR3. En este sentido, el directivo detalló que "el Plan Forestal es una parte esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad y refleja nuestra dedicación a proteger el planeta para las generaciones futuras."

Con esta iniciativa, PR3 no solo busca cumplir con sus metas ambientales, sino también inspirar a otras empresas a tomar acciones concretas hacia un futuro más sostenible, equilibrando el desarrollo industrial con la responsabilidad ambiental.

El Plan Forestal en etapas

Tras la Primera Jornada de Forestación realizada en mayo de 2023, este nuevo Plan forestal de PR3 está previsto realizarse en un plazo de 2 años, y contará con varias etapas de ejecución: 

Una primera que consiste en la preparación de la superficie a forestar que implica la extracción de pinos “Elliotis” que se encuentran secos por la afectación de hongos que ocasionaron su muerte. 

La segunda etapa se desarrollará con el hoyado y plantado de las especies nativas propuestas por la Dirección de la Jurisdicción de Bosques, mientras que la tercera será el despliegue del sistema de riego y la cuarta y última, las actividades de mantenimiento del bosque.

Todos estos trabajos se efectuarán conforme a las autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Río Tercero y por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba a través de sus áreas correspondientes. 

Compromiso con la comunidad y transparencia

Además de los beneficios ambientales a partir de la creación del primer bosque urbano de la ciudad, el plan también tendrá un impacto positivo en la comunidad debido a que, la leña obtenida durante la etapa de extracción de árboles secos será destinada a fines sociales en conjunto con la Municipalidad de Río Tercero. También se implementarán programas educativos en las escuelas de la zona para fomentar una mayor comprensión y apreciación de la importancia de los bosques y la sostenibilidad.

Asimismo, frecuentemente se publicarán informes detallando los avances del proyecto y los logros alcanzados.

En esta misma línea, en noviembre del 2023, la empresa realizó su primera medición de Huella de Carbono para fortalecer la sustentabilidad de su operación. Esto permitió reconocer los principales puntos de impacto para implementar planes de reducción y mitigación, como la firma del acuerdo con YPF Luz para abastecer 28.200 MWh/año de energía renovable, proveniente del Parque Solar Zonda. Este suministro de energía “limpia” evita 7.463 toneladas de emisiones equivalentes de CO₂ por año.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.