La Provincia aumenta los recursos que entrega a sus municipios y comunas

Provinciales 04 de junio de 2024 Por Tribuna
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, lo presentó como un “efecto de la buena administración” de la gestión que encabeza el gobernador Martín Llaryora. Se trata del Fondo Permanente, la herramienta que permite a los gobiernos locales financiar obras y servicios que mejoran la vida de la población.
Calvo

En una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios y Comunas, el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, comunicó este lunes una actualización al alza de las cuotas 53 y 54 del Fondo Permanente que permite a los gobiernos locales la financiación de obras y servicios en beneficio de la población.

Dijo el ministro: “Hemos tomado una decisión, en base a la buena administración del Fondo Permanente, consistente en actualizar los montos para estas dos cuotas”. Así, estos recursos que la Provincia destina a sus municipios y comunas han experimentado un aumento cercano al 250 por ciento en los primeros seis meses de la gestión a cargo del gobernador Martín Llaryora.

Del encuentro participaron también el ministro de Economía, Guillermo Acosta, y el de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, junto a intendentes de todos los bloques que gobiernan las localidades de la provincia, nucleados en los diferentes foros políticos.

Durante la reunión, el ministro Acosta trazó un panorama de las expectativas del Gobierno provincial para el año en curso, así como las estrategias desplegadas en materia de economía, producción y sostenimiento del empleo, en el marco de la crisis que atraviesa la Argentina. Acosta destacó el protagonismo en esta etapa de la Agencia ProCórdoba para la captación de inversiones, así como en la vinculación de firmas cordobesas, para que estas se conviertan en proveedoras de aquellos sectores de la economía nacional que exhiben buenos niveles de actividad, como son los del petróleo, el gas o la minería.

Por su parte, el ministro Gill detalló ante los intendentes presentes las características del programa para cooperativas de servicios recientemente presentado por la Provincia y Bancor, destinado al financiamiento de capital de trabajo, obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria y proyectos tecnológicos para el interior provincial.  

Por último, en la reunión se informó la incorporación al Fondo de la localidad de San José de las Salinas. 

Instituto Provincial de Capacitación Municipal

En otro orden de cosas, en esta reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios y Comunas se decidió la incorporación de los intendentes Marcos Torres (Alta Gracia) y Rubén Dagum (Almafuerte) al consejo asesor del Instituto Provincial de Capacitación Municipal, como representantes de los bloques de la mayoría y la primera minoría, respectivamente. 

El ministro Manuel Calvo dijo en torno a esto: “Este gobierno tiene una mirada muy municipalista de la gestión. Creemos que el Instituto de Capacitación Municipal debe formar dirigentes para los gobiernos locales, no sólo a quienes los conducen, sino a los cuadros de gobierno dentro de los municipios y comunas. Tenemos 323 intendentes nuevos en la provincia, dirigentes que lo son por primera vez. Por lo tanto, creemos que el rol del Instituto Provincial de Capacitación Municipal en esta gestión tiene que ser muy fuerte”, señaló. 

“Para ello hemos firmado convenios con casi la totalidad de las universidades de Córdoba. Me he reunido con el Consejo de Rectores de manera personal, a quienes les pedí que nos acompañen en las capacitaciones de las universidades, sumando también a la Universidad Provincial”, cerró.

De este encuentro de la Unidad de Trabajo Provincia - Municipios y Comunas participaron los siguientes intendentes de Hacemos Unidos por Córdoba: Marcos Torres, de Alta Gracia; Eduardo Acastello, de Villa María; Darío Chesta, de Río Segundo; Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano y Claudia Acosta, de Mi Granja.  

Por el Foro de Intendentes Radicales lo hicieron Rubén Dagum, de Almafuerte y Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Por el COMUPRO, Guillermo Ristorto, de Pampayasta Sud y Mariano Galfre, de James Craik.

Por el MUCORA participó Emiliano Paredes (Tanti). Mientras que por el vecinalismo lo hicieron Sebastián Demarchi (Morteros) y Maximiliano Rivarola (Villa Dolores).

Boletín de noticias