Radio T

Bonisconti destacó la ampliación de servicios municipales y explicó la actualización de las tasas

Provinciales04/02/2026TribunaTribuna
BONISCONTI (1)
Federico Bonisconti, secretario de Gobierno municipal.

Federico Bonisconti, secretario de Gobierno de Almafuerte, analizó los desafíos que enfrenta la gestión municipal para el año 2026. En un contexto marcado por la reducción de la coparticipación nacional y provincial, el funcionario destacó que el municipio ha pasado de brindar servicios básicos a convertirse en el principal sostén social y sanitario de la comunidad.

Para el año 2026, la Municipalidad ha establecido una actualización en las tasas que busca la sostenibilidad sin asfixiar al contribuyente. Bonisconti explicó que, si se toma como parámetro el mes de diciembre de 2025, el aumento es del 12%; no obstante, si se compara con enero de 2025, el incremento llega al 45%.

El funcionario fue enfático en la accesibilidad de estos montos: "Hoy el vecino de Almafuerte, en el promedio de todos los barrios, está pagando alrededor de 20.000 pesos por mes. Si lo comparás es el valor de una pizza o tres Coca Cola".

Sin embargo, aclaró que el sistema es equitativo y se basa en la valuación por metro lineal y la condición del terreno: "Hay gente que paga 8.000 pesos por mes en determinados barrios y hay gente que paga a lo mejor 35.000 o 40.000 debido a la particularidad de su terreno".

Para facilitar el cumplimiento, se han implementado importantes beneficios:
•Régimen Unificado: Adhesión al sistema de la Provincia, permitiendo trámites y pagos totalmente online a través de la web de Rentas.
•Descuentos: Hasta un 30% de descuento por la opción de pago anual.
•Financiación: Posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés mediante tarjeta de crédito del Banco Córdoba.

"Mucho más que barrido y limpieza"
Uno de los puntos centrales del discurso de Bonisconti fue la evolución de las responsabilidades municipales. "Los servicios que brinda un municipio son muchos más que años atrás y en tiempo de ajuste los municipios estamos para sostener lo esencial, y para tener una contención social para los vecinos", afirmó.

En este sentido, detalló áreas críticas que dependen directamente de la recaudación local:

Salud Pública. El sistema municipal, que incluye guardias de 24 horas y salas periféricas, realiza cerca de 50.000 atenciones anuales, una cifra récord para la localidad.

Desarrollo Humano. Se destaca el funcionamiento del hogar de día, la residencia municipal y la sala cuna. Además, un equipo interdisciplinario de 12 profesionales asiste diariamente a entre 30 y 40 niños en situación de vulnerabilidad.

Educación. A través del fondo FODEMEP, el municipio interviene en el mantenimiento de edificios escolares antiguos que requieren reparaciones constantes, excediendo incluso los montos que envía la provincia, además de aportes para el Paicor.

Mantenimiento Urbano. Además del alumbrado y barrido, se realizan tareas intensivas de corte de malezas y mantenimiento de calles.

Fomento al empleo y la economía local
La tasa de comercio no solo tiene un fin recaudatorio, sino que se utiliza como herramienta de política económica y desarrollo El secretario explicó que existen alícuotas reducidas para aquellos comercios que cumplan con ciertos parámetros de facturación y, fundamentalmente, de empleo formal.

Al respecto, Bonisconti subrayó: "Mientras más personal incorporen, más beneficio tienen los comercios y las empresas... Nuestro objetivo no es recaudatorio, sino que cada vez más gente de Almafuerte esté trabajando en entidades, instituciones y empresas".

El Municipio como "primera puerda" de respuesta
Frente a la crisis económica, Bonisconti sostiene que la confianza del vecino ha permitido incrementar la recaudación desde 2019, dinero que se vuelca íntegramente en mejorar la ciudad. Define al municipio como el actor más cercano ante la necesidad: "Los municipios son como la primera puerta que el vecino toca... cuando la economía aprieta nosotros queremos dar la respuesta porque somos vecinos, nos conocemos y queremos dar la mayor contención social que exista".

La gestión para 2026 se enfocará, por tanto, en una ingeniería de recursos orientada a que ningún habitante quede desamparado, priorizando la eficiencia y la optimización ante la disminución de fondos externos.

Te puede interesar
Lo más visto