La Universidad Nacional de Río Tercero comenzará finalmente a funcionar

Locales 20 de mayo de 2024 Por Tribuna
El plan institucional y académico superó con éxito la etapa de revisión por parte de la Nación
Ferrer-Pettovello1
El intendente Ferrer y los diputados De Loredo y Brouwer de Koning con la ministra de Capital Humano Pettovello

La Universidad Nacional de Río Tercero comenzará a funcionar este año, más precisamente en el segundo cuatrimestre, al haber superado con éxito el proceso de revisión establecido por la Nación.

A través de una resolución fechada este miércoles 15 de mayo, el Ministerio de Capital Humano dejó en firme la designación del rector Pablo Yannibelli, quien reasume sus funciones para seguir avanzando en la puesta en marcha de la Universidad.

Además, la nueva resolución destacó que se completó el proceso de revisión en torno a la UNRT, y como consecuencia de ello “se encuentra en condiciones de continuar su proceso de normalización”.

Ese paso es muy alentador y fundamental para la habilitación definitiva de la universidad, que retoma el objetivo de comenzar a dictar una serie de tecnicaturas en el segundo semestre de este año.

La UNRT utilizará las aulas de la FURRT en barrio Cabero.

Ahora resta que se habiliten los fondos nacionales correspondientes para su funcionamiento, y otros procesos administrativos para validar el plan institucional presentado, que consta de 22 carreras superiores.

La expectativa ahora es comenzar con el dictado de las dos tecnicaturas elegidas: Turismo y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de tres años de duración. Ambas podrían estar articuladas con las respectivas licenciaturas. 

La Universidad de Río Tercero y otras cuatro que fueron creadas por ley el año pasado en la gestión nacional anterior, habían sido puestas en revisión por el Ministerio de Sandra Pettovello, para “determinar el efectivo cumplimiento del proceso para su creación y funcionamiento objetivo”.

Estas resoluciones habían dejado sin efecto las anteriores, incluida la designación del rector organizador, quien ahora fue nuevamente nombrado en su cargo.

La UNRT superó esta etapa ya que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley de educación superior.

Las gestiones políticas estuvieron a cargo del intendente Marcos Ferrer, de la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, y del diputado nacional Rodrigo de Loredo.

En ese contexto el jefe comunal expresó: "Lo dimos todo, y sabíamos que cada paso dado fue firme. Cuando se puso en revisión nuestra UNRT confiábamos en que todo iba a resultar positivo, debido a que, el proceso de creación se realizó con total transparencia y prolijidad. Hoy es un gran día para nuestra ciudad, que celebra la reactivación de la UNRT, con la designación de nuestro rector".

Ferrer agradeció el apoyo y gestión de De Loredo y Brouwer de Koning "que siempre estuvo ahí para que esto siga siendo posible. Gracias a la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por recibirnos y seguir el tema de cerca, cómo al Secretario de Educación, Carlos Torrendell. La UNRT más fortalecida que nunca", concluyó Ferrer, quien defendió la seriedad del proyecto elaborado por Río Tercero.

La UNRT es un aporte a la reparación histórica que Río Tercero reclama por el atentado de 1995 en la Fábrica Militar.

Boletín de noticias