En Almafuerte también se entusiasman con la nueva Universidad Nacional

Regionales 14 de febrero de 2024 Por Tribuna
El Municipio junto a varias instituciones, industrias, empresas y emprendedores de la ciudad, comprometieron su aporte para confeccionar la oferta académica de la casa de altos estudios que tendrá su sede en Río Tercero. El intendente Dagum compartió sus sensaciones tras reunirse con el rector.
ALMAFUERTE - Convenio
Dagum y Yannibelli, rodeados de representantes de las instituciones locales.

En Almafuerte vienen siguiendo de cerca el proceso de gestación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), que pronto comenzaría a funcionar con algunas tecnicaturas, según se anunció.

Durante este proceso desde su aprobación en el Congreso hace algo más de cuatro meses, una de las principales actividades que ha llevado adelante su rector normalizador, Pablo Yannibelli, fue la búsqueda de apoyo tanto en el sector público como privado.

En ese marco, la semana pasada se firmó un convenio marco de cooperación con representantes de empresas, industrias, emprendedores y 14 instituciones de esa ciudad, incluyendo al Municipio.

Sobre el alcance de este nuevo paso, el intendente Rubén Dagum explicó que contempla colaborar con el armado de la currícula, es decir, de qué manera articular sus carreras en función de las demandas que se observan en la ciudad.

“Las diferentes instituciones que han firmado, podrán sentarse  en la misma mesa para dar sugerencias y van a sumarse más. Mientras la matriz sea más plural, mejor resultado tendremos”, resumió el jefe comunal.

En este sentido, recordó que ya hubo una primera reunión durante el mes de enero, con docentes y directivos de todos los secundarios, “algo muy gratificante, que muestra la ilusión y necesidad que existe”.

“La conexión que tenemos con Río Tercero es tremenda, pero otras localidades también están colaborando, como Hernando con el “cluster manisero”, Tancacha y su área industrial, seguramente Calamuchita hará lo propio con el turismo”, vaticinó el intendente.

“Tener la posibilidad de formarnos sin ir a Córdoba, Villa María o Río Cuarto y que encima, a la carta la llenemos nosotros, es extraordinario”, expresó Dagum.

Por otra parte, destacó el valor de contar con una propuesta de  educación pública y gratuita tan cercana, “porque tenemos algunas carreras privadas pero para el bolsillo de cualquiera, se trata de una cuota pesada”.

Sobre el posible perfil académico agregó: “podrá haber abogacía en un par de años, pero no va a ser la principal carrera de esta Universidad, que se tiene destacar por lo disruptivo, la inteligencia artificial, gestión de proyectos, software, mecatrónica, turismo, todas alternativas cortas y con salida laboral que demanda el mundo de hoy”.

“Si tenemos que facilitar el armado de un curso o poner un profesor, lo vamos a hacer. Queremos darle vuelo para que el Gobierno nacional no lo frene porque si bien está aprobado, necesitamos que se concrete”, apuntó el intendente.

En relación al contexto que rodea este proyecto, comentó: “no desconozco la realidad política pero entiendo que va por caminos separados lo que no implica que un DNU no te lo pueda bajar o congelar pero entiendo que no se van a atrever con la educación. Lo veo con optimismo”.

Finalmente, destacó la labor del rector por su pragmatismo, citando por ejemplo que ya se ha llevado currículums de potenciales docentes y ha transitado estas etapas de aprobación, en menor tiempo del habitual. “Le viene ganando al tiempo con una celeridad notable. Es una persona joven pero con mucha experiencia en este armado y somos personas de suerte en tenerlo con este espíritu colaborativo”, concluyó.

Boletín de noticias