Radio T

Agua y cloacas: para Aliciardi, la nueva tarifa sigue siendo una de mas bajas de Córdoba

El gerente de la Cooperativa detalló algunos de los puntos centrales de la concesión del servicio.

Locales 05/02/2024 Tribuna Tribuna
ROBERTO ALICIARDI
Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa

Fueron ocho años de prórrogas y negociaciones, hasta que la gestión del intendente Marcos Ferrer logró destrabar el acuerdo lógico al que se debía arribar con la Cooperativa de Obras y de Servicios Públicos, para una nueva concesión del servicio de agua y cloacas. Ese contrato firmado el año pasado por 15 años, da una serie de certezas para la prestación del servicio y las inversiones.

El gerente de la Cooperativa, Roberto Aliciardi, enumeró algunas de ellas, a las que calificó como muy adelantadas y de vanguardia. 

Primero resaltó el acuerdo institucional alcanzado entre ambas entidades, y luego destacó que de él surgió la seguridad de un servicio de calidad, con el aporte de tecnología de punta.

“Tenemos un horizonte desde el 1 de enero de 2024, hasta casi el año 2040, muy interesante”, dijo Aliciardi.

Entre otros puntos, el contrato prevé la construcción de cinco nuevos pozos de extracción de agua, que tendrán sensores de calidad, mientras que todo el sistema de bombeo tendrá el respaldo de grupos generadores de electricidad para evitar interrupciones al servicio ante cortes de luz imprevistos o programados.

Además, Aliciardi apuntó que el objetivo es tecnificar la red de agua con sensores on line que aporten información en tiempo real sobre su funcionamiento, es decir caudal, presión, entre otros parámetros.

Todas las inversiones estarán surgirán de la tarifa, excepto obras nuevas que se dispongan y que podrán ser aportadas por la Municipalidad o los frentistas, dueños del servicio en concesión.

“La nueva concesión fue consensuada y es lo mejor que nos puede pasar como ciudad”, dijo Aliciardi.

Entre otros puntos, la Cooperativa debe pagar un canon del 20% de la facturación sin IVA a la Municipalidad, un aspecto dispuesto en las regulaciones provinciales.

En materia de tarifas, las novedades del esquema son que habrá una separación entre tarifa residencial y comercial para los casos de negocios en casas de familia. “Es la tarifa combinada”.

“Nace una nueva tarifa que es la propiedad horizontal hasta 15 departamentos, y más unidades con una tarifa diferencial”, dijo Aliciardi. Además, habrá una tarifa para los terrenos no edificados.

Aliciardi valoró que el consumo de agua en Río Tercero es de unos 14 metros cúbicos mensuales, una cantidad baja respecto de la ciudad de Córdoba, que consume unos 35 metros por familia.

Así, el cuadro tarifario eliminó el cupo de 15 metros cúbicos sin cargo, y lo bajó a cero. Es decir que desde el cargo fijo se comienza a cobrar desde cada metro de consumo.”Es clave que cada asociado verifique si hay o no pérdidas. Pasan a ser clave”, señaló Aliciardi.

Sobre el valor de las tarifas, Aliciadi dijo que seguirán siendo las más bajas de la provincia. A enero, para un consumo de 10 metros cúbicos, el costo será de 2.550 pesos más IVA para la categoría sin pavimento, si se le añaden las cloacas se elevaría a 4.000 pesos. Con el mismo consumo para residencial con pavimento, la tarifa será de 2.973 de agua, y de 4.700 pesos con cloacas.

La Cooperativa puede pedir actualizaciones en función de la inflación, que aprobará el Concejo Deliberante.

La tarifa cuenta con un descuento del 30% para enero, 205 para febrero, 10% para marzo, y desde abril la tarifa plena.

A enero, para un consumo de 10 metros cúbicos, el costo será de 2.550 pesos más IVA para la categoría sin pavimento, si se le añaden las cloacas se elevaría a 4.000 pesos. Para la categoría con pavimento, el costo de ambos sería de 4.700 pesos.

Entre los puntos salientes y las diferencias zanjadas, figura la potestad del Concejo Deliberante de seguir fijando el monto de las tarifas. Es un tema no menor a la alternativa de apelar a una fórmula automática, ya que la Municipalidad se reserva el poder político para avalar los aumentos de acuerdo a cómo se mueva la estructura de costos del servicio. La tarifa se discutirá e incorporará en el nuevo convenio de acuerdo al análisis de los concejales. Seguramente habrá reajustes ya que los montos han quedado desactualizados más allá de los incrementos aprobados provisoriamente.

La Cooperativa podrá solicitar aumentos tarifarios bajo ciertas condiciones, cuando “se verifique una diferencia en la estructura de costos (...) superior al treinta por ciento de la inflación acumulada en los últimos doce meses anteriores a la solicitud, publicada por el INDEC según índice de precio minorista nivel general”. 

En tanto, las nuevas inversiones que se ejecuten con fondos provenientes del cobro de la tarifa, serán propiedad de la Municipalidad. “Los bienes muebles necesarios para la prestación del servicio y directamente vinculados con la misma, que el concesionario adquiera o construya con fondos provenientes de la tarifa  para cumplir sus obligaciones derivadas del presente contrato de concesión, son propiedad del Municipio”, señala claramente el contrato. Por otra parte, el convenio faculta al Municipio a expropiar los bienes en poder de la concesionaria en caso que se resuelva por otro prestador, una situación que se presenta muy lejana.

Otra novedad es que los terrenos baldíos, sin conexión pero con disponibilidad de redes en sus frentes, pagarán un componente fijo por mantenimiento y disponibilidad del servicio. 

Otro punto interesante que deja en claro el contrato es que “en atención a que el agua es un elemento vital y esencial para la salud, que goza de especial tutela constitucional como derecho humano que garantiza el acceso al mismo, el concesionario no podrá efectuar corte total del servicio a la categoría residencial, debiendo garantizar al usuario la cantidad de doscientos litros diarios”.

Lo más visto