Radio T

Cuidar el agua: la mejor arma contra el dengue

ESPACIO INSTITUCIONAL. Eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, es fundamental para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Locales 05/02/2024 Tribuna Tribuna
IMAGEN 3-02

En la lucha contra el dengue, el cuidado del agua se convierte en nuestra mejor arma. Eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, es fundamental para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad.

El agua estancada, es el principal criadero del mosquito

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua estancada, incluso en pequeñas cantidades. Cualquier recipiente que pueda acumular agua, como botellas, latas, neumáticos, macetas, bebederos de animales y floreros, puede convertirse en un criadero.

En nuestras manos está la solución

La responsabilidad de eliminar los criaderos del mosquito recae en cada uno de nosotros. Adoptando medidas sencillas en nuestro hogar y comunidad podemos prevenir la proliferación del mosquito y evitar la transmisión del dengue.

Acciones para el cuidado del agua y la prevención del dengue:

En el hogar:

·Eliminar todo recipiente que pueda acumular agua

·Cambiar el agua de bebederos y floreros cada 3 días y frotar las paredes de los recipientes para eliminar huevos de mosquito

·Mantener tapados los tanques y recipientes de agua.

·Limpiar canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.

·Rellenar huecos en árboles y paredes donde pueda acumularse agua.


En la comunidad:

·Participar en campañas de limpieza y eliminación de criaderos.

·Denunciar la presencia de criaderos a las autoridades locales.

·Colaborar con la fumigación y otras medidas de control del mosquito.

Un compromiso de todos

La lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida. Solo a través del compromiso individual y colectivo, adoptando medidas para el cuidado del agua y la eliminación de criaderos, podremos prevenir la enfermedad y proteger la salud de nuestra comunidad.

Zócalo

 

Lo más visto