La Municipalidad de Hernando en Emergencia Económica

Regionales 15 de enero de 2024 Por Tribuna
La declaración fue aprobada sólo por los concejales oficialistas y recibió cuestionamientos de la oposición.
concejo
FOTO: FM 2000

El pasado viernes 12 de enero, el Concejo Deliberante de la ciudad de Hernando fue convocado a una sesión extraordinaria para declarar el estado de Emergencia Económica de la Municipalidad.

Este proyecto presentado a poco más de un mes de haber asumido el nuevo intendente Ricardo Bianchini, resultó aprobado por mayoría, con los cuatro votos positivos del bloque oficialista de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según se argumenta, la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Hernando, busca superar la situación existente a nivel nacional y provincial, que dificulta continuar con la prestación de los servicios y ejecución de la obra pública, atender la remuneración de su personal y mantener la actividad y gestión administrativa mínima indispensable.

La medida recibió cuestionamientos por parte de la oposición. Nancy Castellano, del bloque “Somos Hernando”, advirtió que el Ejecutivo no presentó una explicación clara sobre sus motivos y consecuencias, remarcando que ni a nivel nacional ni provincial se ha realizado una declaración similar.

“Acá hay uno que está faltando a la verdad", agregó el edil y exintendente Jorge Yamul, recordando que el anterior jefe comunal, Gustavo Bottasso había afirmado al dejar el cargo, que el Municipio estaba en perfectas condiciones.

En tanto, el concejal Santiago Zanotti apuntó a las adquisiciones realizadas durante la gestión de Bottasso y señaló: “ahora estamos viendo que las consecuencias recaen sobre la gestión actual que recién empieza”.

Desde el bloque oficialista, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Vassallo, aclaró que “este proyecto es más que todo preventivo y los puntos que se exponen no son de operatividad inmediata”.

La vigencia de tal declaración, se extenderá hasta 10 de diciembre de 2024. Sus alcances generales, limitaciones y características establecidas son:

  • Mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos  del Estado Municipal.
  • Disponer la renegociación o rescisión de contratos y/o convenios por locación de obras o servicios.
  • Realizar  convenios y/o  acuerdos  de colaboración con Instituciones, Entes u Organismos Públicos o privados tendientes a revertir la actual situación de  Emergencia  Económica, Financiera y Administrativa.
  • Utilizar  temporariamente  todo fondo  asignado previamente a  otros fines, para  disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación  de la crisis.
  • Asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal.
     

Boletín de noticias