Río Tercero. Aprobaron nueva tasa y con aumentos

Locales 30 de diciembre de 2023 Por Tribuna
La Tasa a la Propiedad se calculará ya no solo sobre los metros lineales de frente del inmueble, sino tomando como base los metros cuadrados cubiertos y la valuación de Rentas de la Provincia.
muni

Con un aumento promedio del 150 por ciento y con nuevo cálculo, desde el 1 de enero de 2024 comenzará a regir la nueva Tasa a la Propiedad en Río Tercero, contemplada en la ordenanza Tarifaria. 

Junto a la Impositiva y el Presupuesto municipal para el año que viene, fue aprobada por el Concejo Deliberante con la mayoría del bloque oficialista y el rechazo de los sectores opositores. La Tasa a la Propiedad, será además ajustada a partir del índice de variación salarial que publica mensualmente el INDEC. El dato más importante, es que se calculará ya no solo sobre los metros lineales de frente del inmueble, sino tomando como base los metros cuadrados cubiertos y la valuación de Rentas de la Provincia. Este fue el punto de mayor discusión, ya que para la oposición se trata de un impuesto, cuyo costo impactará de manera significativa en los frentistas. Para el oficialismo, el mecanismo es legal y se aplica desde hace años en otras ciudades. En el Ejecutivo argumentaron que la Municipalidad avanzó en un sistema tributario moderno y más justo, con ajustes por inflación para no quedar desfasados con los costos crecientes de los servicios que se esperan para los próximos meses.

En tanto, el proyecto de Tarifaria prevé además varios beneficios para la cancelación del pago anual, con descuentos del 20% por abonar de contado, más otro 10% si el contribuyente está al día, y otro 5% si el pago se realiza de manera online a través de la página web de la Municipalidad.

No habría variaciones en la alícuota de la Tasa al Comercio y la Industria. Ni en el criterio de la Tasa al Automotor, que se rige por la valuación de mercado de los vehículos.

El presupuesto cerró este año en 13 mil millones de pesos, y para 2024 se calcula en 28 mil millones de pesos. 

Boletín de noticias