Almafuerte. Presupuesto: se incrementan partidas sociales y disminuye la de obra pública

Regionales 30 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Desde el Municipio aguardan que el cambio de gobierno nacional no afecte el desarrollo del plan que está permitiendo levantar unas 10 unidades habitacionales con características sustentables.
mu

El Concejo Deliberante de Almafuerte aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto que el Municipio ejecutará en 2024 y que fue fijado en 4895 millones de pesos, lo que representa un incremento del 132 por ciento con respecto al de 2023.

Desde el Municipio remarcaron que el porcentaje está por debajo de la inflación interanual que al mes de octubre, cuando fue calculado, era de 142,7 por ciento, aunque está acorde a la estructura de costos para brindar los servicios.

“Si lo hiciéramos hoy, capaz nos quedamos cortos, pero también tenemos que ponernos del lado del vecino, porque hay que ver cómo responde porque de nada sirve si aumentamos y no pagan”, reconoció Nicolás Bonisconti, asesor financiero del Municipio.

La actualización casi idéntica entre presupuesto y tasas (tendrán un aumento del 130 por ciento con respecto a 2023 pero el Ejecutivo tendrá la facultad de actualizarlas en mayo y septiembre), muestra precisamente, que lo previsto a invertir está directamente ligado a lo que el propio Municipio recaude de los vecinos, sin factores externos que incidan significativamente.

Más allá de cifras que la población no siempre llega a dimensionar, los aspectos a resaltar en esta estimación de gastos, pueden ser algunos incrementos en áreas sociales, salud, educación y ambiente, que absorverán una disminución de la obra pública.

Bonisconti destacó el aumento de la partida destinada a Desarrollo Humano, cuya incidencia en el presupuesto, pasará del 8 a casi el 11 por ciento, mientras que salud irá del 7 al 9 por ciento, ambiente trepará del 6 al 8 por ciento y educación, del 1 al 2 por ciento.

En contrapartida, lo destinado a obra pública caerá del 27 al 18 por ciento, algo que tiene cierta lógica si se lo compara con un año que fue electoral y suele reforzarse la apuesta en ese ítem.

Sobre esto, Bonisconti detalló que se prevén algunas partidas aunque no significativas, para infraestructura de agua, gas y cloacas, con préstamos y subsidios de Provincia o Nación.

También se espera continuar con el esquema de aportes privados de los propios vecinos para seguir avanzando en el adoquinado, pero sobre todo con cordón cuneta, que es más accesible.

Finalmente, el asesor económico destacó que será atendida sin sobresaltos la prioridad vinculada con el pago de sueldos y aguinaldos del personal municipal. Vale recordar que recientemente, en base a la incertidumbre económica reinante, se decidió suspender el festival gastronómico Picnic, principal evento de la ciudad durante la temporada turística.

Boletín de noticias