Radio T

El cierre de la planta de TDI por falta de competitividad, origina los primeros despidos

La Secretaría de Trabajo podría decretar la conciliación obligatoria, que abriría una etapa de negociación entre las partes.

Locales14/10/2024TribunaTribuna
Protesta
Los trabajadores químicos protestando el domingo en la noche ante la llegada de los telegramas

El cierre de la planta de producción de TDI (diisocianato de tolueno), perteneciente a la empresa Petroquímica Río Tercero, comienza a originar cesantías y suspensiones de personal, como lo había anticipado la firma

En la noche del domingo el Sindicato del Personal de Industrias Químicas  Petroquímicas de Río Tercero impulsó una medida protesta frente al ingreso del polo químico, que consistió en el corte total de la avenida Savio en ese sector por espacio de algunas horas.

La acción es una respuesta gremial directa a los primeros telegramas de despido y de relevo de personal que, aseguran, fueron enviados por la empresa a los operarios vía correo electrónico. En principio se menciona unas 120 desvinculaciones.

La falta de competitividad ante la apertura por parte del Gobierno nacional de las importaciones de TDI proveniente de países asiáticos, fue la causa alegada por la firma del grupo de Piero para cerrar la principal unidad de producción de la fábrica local, aunque destacó que mantendrá activo el resto de las plantas.

En esa dirección, el intendente Marcos Ferrer expresó su preocupación por el conflicto, y le achacó la responsabilidad a las políticas económicas nacionales de apertura indiscriminada de productos extranjeros.

Sostuvo que la industria nacional no puede competir en igualdad de condiciones con Asia, debido a la gran asimetría de costos impositivos, laborales, y de la energía.

En ese sentido, aseguró que iniciará gestiones ante la Nación para intentar algún diálogo que pueda derivar en medidas concretas de protección de la industria, aunque admitió que es una opción muy difícil de lograr.

Sobre los despidos Ferrer dijo que teme un efecto dominó en el resto de las industrias del polo químico, fundamentalmente en la Fábrica Militar, ya que Petroquímica le compra casi toda la producción de ácido nítrico como insumo del TDI, que ya no elaborará.

Así, se teme por el futuro de los casi 60 trabajadores afectados al funcionamiento de la planta de nítrico de la empresa estatal.

Este lunes, a las 10, está prevista una presentación del sindicato químico ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a fin de pedir una conciliación obligatoria que retrotraiga el conflicto a su origen, para abrir una etapa de negociación. 

Mientras, a las 18.30 está convocada una marcha de protesta por las calles de la ciudad.

El TDI es el insumo principal para la fabricación de la goma espuma para colchones y almohadas, además de accesorios para la industria automotriz.

petroquimica-rio-terceroPetroquímica Río Tercero se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y mejorar la competitividad

 

  

 

Te puede interesar
Lo más visto