Canciones como “Cicatrices” en el nuevo disco del Quinteto Negro La Boca

Artes y Espectaculos 30 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
799323-imagen-20de-20whatsapp-202023-12-14-20a-20las-2015-26-23-b1e2bf9e
Cicatrices es el sexto disco del Quinteto Negro La Boca

El Quinteto Negro La Boca (QNLB) estrenó Cicatrices, su sexto disco en estudio, editado por el sello Acqua Records. El grupo creado en la ribera porteña, está conformado por los siguientes músicos: Pablo Bernaba (dirección, voz y bandoneón), Brisa Videla (percusión y voz), Guillermo Borghi (piano y teclados), Gastón Ruiz (guitarras), Maylen Otero (saxo alto) y Oscar Pittana (bajo y contrabajo). A la instrumentación del QNLB se sumaron importantes colaboraciones, como las de Patricio Villarejo con su trío de cuerdas, Ernesto Zeppa en batería, Sergio Bulgalov en sitar, Martin Quintana en flauta, más Hernán Fernández y Ana Sofía Stamponi en voces. El material de Cicatrices posee 11 tracks y varios salieron como adelantos en formato simple: “Ai ferri corti”, “Que te vomite dios”, “Oda a las huelgas patagónicas” (tema ganador Premio Gardel a la Mejor Canción de Tango 2023)y “Cicatrices”, que da título a la obra. En contacto con este medio, Pablo Bernaba -el director del QNLB- habló del nuevo trabajo discográfico.

REPERTORIO

El repertorio del flamante disco -con todos temas propios- es el siguiente: “Cicatrices” (Letra y música: Pablo Bernaba.Feat. Ernesto Zeppa), “Noches muertas” (Pablo Bernaba),“Por las calles de Barracas” (Música: Oscar Pittana.Feat. Ernesto Zeppa), “Los muros” (Letra: Eleonora Eubel-música: Pablo Bernaba, feat. Patricio Villarejo, Rubén Jurado), “Milonga del condenao” (Pablo Bernaba), “Oda a las huelgas patagónicas” (feat. Ana Sofía Stamponi y Ernesto Zeppa), “Almitas del yotivenco” (Pablo Bernaba), “Doble arrebato” (Guillermo Borghi), “Apagón” (Letra y música: Natalí Di Vincenzo. Feat. Martin Quintana), “Que te vomite Dios” (Pablo Bernaba) y “Ai ferri corti” (letra: Gustavo López-música: Pablo Bernaba. Feat. Sergio Bulgakov y Ernesto Zeppa).El álbum se grabó entre 2021 y 2023 en Estudio Gy Deja Vu Estudios de Buenos Aires. La mezcla correspondió a Álvaro Villagra, Gustavo Arch y la masterización fue realizada por Álvaro Villagra (Estudio del Abasto Monsterland).

ARTE DE TAPA

El excelente arte de tapa del nuevo material lleva la firma del ilustrador Fernando Rojas, oriundo de la ciudad de Bariloche. Consultado por este importante aspecto del álbum, Pablo Bernaba habló del vínculo con elartista: “Fernando es una persona que escuchaba al Quinteto, aunque no lo conocemos personalmente. Muchas personas nos mandan dibujos que se inspiran en la música del grupo. Le propusimos si quería hacer el arte de tapa, le tiramos algunas ideas, hizo el desarrollo y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Hasta quedó mejor el arte de tapa que la música (risas). Todo suma y la incursión de Fernando tiene que ver también con la propuesta del Quinteto de autogestión y de la gente que aporta desde ese lugar. Fernando ha trabajado con bandas punk y tiene una estética muy particular ligada a eso. También han realizado portadas en nuestros discos artistas como Rocambole (histórico ilustrador de Los Redonditos de Ricota) en Cruces urbanos 1 y 2 y Rep (Miguel Repiso) en Tangos Libertarios. 

TANGOS POSTPANDÉMICOS

En la entrevista, el compositor comentó sobre la inspiración a la hora de escribir las canciones: “el repertorio tiene mucha fuerza en algunos temas y dulzura en otros. Es un trabajode postpandemia, los temas nacieron ahí, salvo alguno que venía de antes, como ´Por las calles de Barracas´. Hay uno inspirado en las huelgas patagónicas y otros en situaciones puntuales, como un amigo que cayó preso en ´Milonga del condenao´. En el tema “Noches muertas”, hay cuestiones vinculadas a la noche y los excesos. En esa realidad, se fue moldeando un disco que es bastante heterogéneo, pero con una marca en general bien pospandémica”, señaló el bandoneonista a este medio. Cabe destacar, la nueva versión del tema “Que te vomite dios”, dedicado sin eufemismos al exdictador Jorge Rafael Videla, al cumplirse los 10 años de su muerte. Por su parte, la canción “Ai ferri corti” -que se puede traducir como “situación de no retorno o de ruptura inminente”- se refiere a una expresión muy usada por los anarquistas italianos. El tema tiene su correspondiente video y fue uno de los primeros adelantos del disco.

RECORDANDO A OSVALDO BAYER

El grupo editó en 2014 el disco Tangos libertarios, una obra conceptual de once temas originales, la mayoría compuestos por el escritor e historiador Osvaldo Bayer y musicalizados por el Quinteto. La temática aborda la historia del anarquismo en Argentina, los albores del movimiento obrero nacional y sus figuras más prominentes. “El Quinteto tiene la particularidad de haber trabajado con Osvaldo y de haber sacado un disco con él llamado Tangos Libertarios. El actual gobierno y su partido hizo una usurpación del nombre ´libertario´, una profanación diría yo, porque lo usaban los anarquistas. Desde nuestro lugar tratamos de seguir el ejemplo de Osvaldo y tuvimos la suerte de estar vinculados tanto con Bayer como con Eduardo Galeano. En ese sentido,tratamos de seguir esos faros e iluminar con nuestra lucecita, desde el lugar del tango del siglo XXI. Son personajes que se los extraña y estarían escribiendo sobre esta oscura coyuntura. Cuando filmamos el videoclip de ´Ruido´,lo rodamos en la casa de Osvaldo (llamado ´El Tugurio´) y fue lo último que hicimos juntos, porque estaba muy mal físicamente”, recordó el músico y director del QNLB.

DESDE LA REPÚBLICA

El Quinteto Negro La Boca es una agrupación musical surgida en el mítico barrio de La Boca, a mediados del 2008.Surge con la intención de rescatar las raíces musicales "negras" que dieron origen y desarrollo al Tango como patrimonio cultural del barrio La Boca.En su propuesta, aportan nuevos elementos estéticos y mixturan estas raíces cosmopolitas con los nuevos actores sociales emergentes (inmigrantes latinoamericanos y de las distintas provincias). En los discos Cruces Urbanos (Vol. 1 y 2), rompieron moldes y fusionaron el tango con el rap, punk rock, blues y distintos folklores del continente. En Cicatrices, enarbolan tangos urgentes y de reivindicación, en un mundo herido que no deja de sangrar. Canciones desgarradoras, que hacen del QNLB una avanzada artística desde la producción independiente. Una nave insignia, que atraviesa este difícil momento a través del tango y sus infinitas variantes.

 

Boletín de noticias