"Con el tiempo suspendido", imperdibles obras de Antonio Seguí para ver en Córdoba

Provinciales 11 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Hasta marzo de 2024 puede visitarse una exposición del padre de la Familia Urbana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), de la capital provincial.
Antonio-Seguí (1)
Antonio-Seguí

Organizada por la Agencia Córdoba Cultura y bajo la curaduría de Clelia Taricco, se puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) –Chateau Carreras (Av. Ramón Cárcano S/N, Parque del Chateau), de Córdoba, “Con el tiempo suspendido. Obras de Antonio Seguí 1960-2000”, una exposición que nuclea más de 40 obras Antonio Seguí, el padre de la Familia Urbana. La exhibición puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 10 de marzo del 2024.

La muestra tiene lugar en el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, gracias al ferviente impulso de Antonio Seguí, quien donó, además, más de 490 obras de su colección al incipiente centro de arte. Rápidamente el espacio puso a Córdoba en el mapa del arte contemporáneo, cobijando a importantes artistas nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad sus aires de renovación. 

Con Aire de Propietario, 1983. Óleo sobre tela 95 x 130 cm

Con Aire de Propietario, 1983. Óleo sobre tela 95 x 130 cm

“Esta muestra es un homenaje a quien, con su infinita bondad, hizo posible un nuevo horizonte en las artes visuales. En años revoltosos y entre la vuelta a la democracia como símbolo de lo que esto significaba para el desarrollo de las sociedades, Antonio hizo posible aquello que creíamos imposible: abrir un espacio de arte contemporáneo, de pensamiento y de reflexión, que fue adoptado inmediatamente por el resto del país como tal”, señaló Clelia Taricco, compañera de vida del artista.

A casi un año de la muerte del artista cordobés y a treinta y dos de su última exposición en el Chateau Carreras, más de 40 obras suyas que pertenecen a colecciones públicas y privadas, y cuya producción data de entre los años 1960 y 2000, podrán verse hasta marzo del año próximo. 

Radicado en París desde hacía más de cuarenta años, tras su muerte a los 88 años, Antonio Seguí dejó un hondo pesar en toda la comunidad artística. Escultor, artista plástico e ilustrador, a lo largo de su carrera artística, Seguí produjo más de cinco mil obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos que hoy forman parte de los principales museos y centros culturales de todo el mundo.

Sombrero + Bota, 1968. Óleo y grafito sobre madera recortada 59 x 64,5 x 10 cm. Foto de Béatrice Hatala

Sombrero + Bota, 1968. Óleo y grafito sobre madera recortada 59 x 64,5 x 10 cm. Foto de Béatrice Hatala

Boletín de noticias