"La seguridad vial no es una opción es una necesidad", afirmó Horacio Botta Bernaus

Locales 08 de agosto de 2018 Por Tribuna
El especialista visitó la ciudad en el marco de las actividades de la semana de la seguridad vial.
DSC_4621

En el marco de la semana de la seguridad vial organizada por el Municipio, el abogado y especialista en accidentología vial Horacio Botta Bernaus visitó la ciudad para brindar una conferencia sobre la importancia que tiene la concientización y prevención en materia de la educación vial.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad vial? comenzó el profesional interrogando a todos los presentes. Ese fue el eje principal de toda la charla que tuvo lugar en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya.

Botta Bermaus afirmó que a "la seguridad vial no se impone, no se habla, se convence" y es en ese sentido que las campañas de educación y prevención deberían girar. Haciendo especial hincapié en los jóvenes millennials ya que son ellos los futuros conductores.

El profesional destacó además que al momento de analizar las causas de los accidentes siempre se buscan "culpables" y se miran los resultados pero no las causas reales que originaron esos siniestros.

“La mayoría de las soluciones que se intentan abordar tienen que ver con el impacto del resultado sobre la persona. Entonces como el resultado lo produjo un tercero, es fácil concluir que es un asesino o que tomó alcohol antes de manejar o que maniobró mal, pero es mirar el resultado. Lo que falta en esta sociedad es integrar dónde se origina el accidente, que es en los comportamientos”, explicó.

“Trabajamos solo sobre el resultado de lo que pasó a los otros, pero no nos hacemos cargo de las causas que terminan generando los accidentes, entonces no nos vemos vinculados en el problema. Tomamos alcohol, pero decimos que somos cuidadosos y los accidentes les pasan a otros, que no tenemos nada que ver. Vemos el resultado, pero si no cambiamos y miramos las causas, que nos reflejan, no va a haber seguridad vial”, finalizó.

Boletín de noticias