Radio T

Triquinosis: ante la aparición de casos emiten recomendaciones

Se detectaron unos seis casos de la enfermedad a partir de la elaboración casera de salames. Ante la elaboración de chacinados doméstica se aconseja la faena en frigoríficos.

Locales04/11/2023TribunaTribuna
tri

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de estos animales, chacinados o embutidos frescos o mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. Esto último es lo que ocurrió en Tancacha donde fueron detectados al menos seis casos de la enfermedad. Se trató de una faena casera aunque la aparición de esos casos activó el alerta en toda la provincia.

El director de Bromatología de la Municipalidad de Río Tercero, Martín Caggia, brindó precisiones sobre lo ocurrido y aprovechó la oportunidad para recordar una serie de recomendaciones.

Indicó que los salames que fueron producidos con los cerdos enfermos “ya fueron decomisados” por lo cual no hay peligro de más contagios de la enfermedad. Además, SENASA también decomisó los animales. “El área de Bromatología de Tancacha y la Provincia actuaron muy bien, rápidamente”, destacó el funcionario.

Caggia comentó que se trató de un productor agropecuario que faenó los cerdos en su campo y luego elaboró salames que incluso regaló a sus familiares y conocidos. Recomendó que para evitar esos casos, cuando se trate de elaboración casera de embutidos, debe realizarse a partir de animales faenados en frigoríficos: “Allí los veterinarios realizan el análisis con el cual queda descartada la presencia de la enfermedad”, señaló.

“Cuando se quiera elaborar de manera casera, lo que recomiendo en comprar la carne en un comercio habilitado para su venta. O hacer faenar los animales en frigoríficos”, reiteró.

Al realizar la faena de un animal incluso si se hace de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. “Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa”, indicó el funcionario.

Los cerdos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, dolores musculares y en casos severos, puede ocasionar la muerte. Ante la aparición de estos síntomas se debe concurrir rápidamente al médico refiriendo el consumo de estos alimentos. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Te puede interesar
Lo más visto