Radio T

Villa Ascasubi. Trasladaron los restos del gliptodonte para ser exhibidos

El público lo podrá desde el viernes 22 de septiembre, en la Oficina de Turismo, frente a la Ruta E79.

Regionales 14/09/2023 Tribuna Tribuna
ba4246b1-80cd-4b67-9b2e-24193bdf806a

Personal de la Municipalidad de Villa Ascasubi junto a científicos del CONICET trasladaron durante la mañana de este jueves los restos de un gliptodonte desde el salón comunitario frente a la plaza San Martín hacia la Oficina de Turismo, frente a la Ruta E79, donde será preparados para la exhibición al público.

Los restos habían sido hallados en 2021, a unos 50 metros del llamado puente viejo, sobre la barranca del río Ctalamochita.

Los restos pertenecieron a un organismo extinguido hace aproximadamente ocho mil años, perteneciente a la megafauna sudamericana. El gliptodont es un ejemplar perteneciente a los de menor tamaño, que es frecuente hallar en los limos de las barrancas del río Tercero. Se trata de un mamífero que hacía cuevas, como peludos o mulitas actuales, con los cuales están emparentados. 

Su hallazgo revistió una importancia muy particular para Villa Ascasubi debido a que es el primer registro del que se pudo extraer información científica y además ser un atractivo turístico.

17600806-b419-441d-b124-f7bdaeb9b9a9

El intendente Fernando Salvi; la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; y el director de Turismo, Alexander Rovera; acompañaron a la doctora Andrea Sterren, el licenciado Santiago Druetta y la licenciada Ivana Tapia junto al personal municipal para esta tarea.

La exhibición al público será desde el viernes 22 de septiembre.

Lo más visto