Radio T

Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 12,15% en agosto

El rubro de bienes tuvo una variación mensual de 14,04% y el de servicios 8,26%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 119,91%.
Provinciales04/09/2023TribunaTribuna
648a0f66911b2_450

Durante el mes de agosto de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 12,15% respecto al mes anterior. Esta variación es 5,4 puntos porcentuales mayor a la observada en el mes de julio, incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados. 

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de agosto se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Sin título

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el mes de agosto de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 8,72% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 8,45%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 13,68%.

Te puede interesar
Lo más visto
TRIBUNALES

Investigan la muerte de un hombre tras una violenta agresión en Río Tercero

Tribuna
Policiales30/03/2026
Jonathan Tolosa, de 34 años, falleció este domingo en el Hospital Pasteur tras ser víctima de una brutal agresión por parte de un grupo de personas en un sector descampado de Río Tercero. La Justicia investiga el hecho como una "muerte violenta" y analiza cámaras de seguridad junto a elementos de prueba para identificar a los atacantes, quienes se dieron a la fuga tras el episodio ocurrido el sábado por la tarde.