Pan, azúcar, leche y verduras, con subas importantes en junio

La inflación de Córdoba se publica unos días antes que el IPC nacional. Marca por lo general una tendencia de lo que vendrá en el país en materia de aumentos.
Así, mientras el Índice de Precios al Consumidor nacional de junio fue de un 6% redondo, el de Córdoba arrojó un aumento del 5,37%. Algo menor pero no por eso menos preocupante. Soportamos un porcentaje mensual similar al que registran otros países de la región en un período anual.
En el desglose, de acuerdo al informe publicado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia, se destacan los rubros que componen el índice general: Alimentos y bebidas 5,12%; Indumentaria y calzado 5,85%; Propiedades, combustibles, agua y electricidad 3,01%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 7,34%; Salud 7,36%; Transporte y comunicaciones 4,66%; Esparcimiento 7,89%; Enseñanza 8,96%; Bienes y servicios varios 3,4%.
Dentro de la canasta de alimentos, hubo aumentos exorbitantes en varios productos básicos. El pan y los cereales, por ejemplo, subieron 8,68% en junio respecto de mayo, y 120% en los últimos 12 meses. Más atrás se ubican la leche, lácteos y huevos con 6,82% de aumento (137% anual); verduras, tubérculos y legumbres con subas de 4,89%; el azúcar con un aumento del 14%; y los mariscos y pescados 6,27% de suba en un mes. La carne, en tanto, se mantuvo casi estable con un incremento del 1,53%, entre otros.
Bebidas
En tanto, las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) dieron un salto significativo: 7,1%.
En indumentaria, las prendas de vestir fueron las que más aumentaron: 6,56%.
En salud, asimismo, los medicamentos subieron 9% en junio.
El dato que más llamó la atención fue el incremento en los útiles y textos escolares fuera de la época de inicio de clases con 7,66%.
De este modo, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 5,87% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,34%.
En Córdoba la inflación anualizada, es decir entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, fue de 107,86% en el índice general.
Fuerte suba
Es interesante detenerse en algunos rubros, para dimensionar la magnitud del descalabro económico.
En Esparcimiento, los equipos fotográficos, audiovisuales y electrónicos, subieron 206,45% en los últimos 12 meses, mientras que los paquetes turísticos tuvieron un aumento de 265%; y el alojamiento turístico 271%. La variación de estos últimos tres ejemplos se explica, básicamente, por la gran variación del precio del dólar.
El indicador ofrece un panorama lo más certero posible de la evolución de precios en la provincia, que podría trasladarse a Río Tercero en forma comparativa, ya que la ciudad no cuenta con mediciones oficiales de inflación desde hace algunos años.
