Radio T

Dagum apuesta en recuperar los espacios públicos

Almafuerte. El intendente señaló que buscan consolidar a las plazas como punto de encuentro de los vecinos y tras ese objetivo, ya se intervino en tres de las cuatro principales, ubicadas sobre el casco fundacional de la ciudad.

Regionales 03/07/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Plaza

En el marco de un plan municipal de recuperación de los espacios públicos de la ciudad, que promuevan el intercambio comunitario en los barrios, avanzan las obras en la plaza Mariano Moreno.

Es la primera que existió en la ciudad y tercera del casco fundacional, que se interviene en la gestión encabezada por el intendente Rubén Dagum, luego de las tareas realizadas en la plaza de barrio Arenales y la Manuel Belgrano.

Mediante estos trabajos se buscó su recuperación interna con un proyecto integral que abarca la puesta en valor de la estructura central de la plaza, nueva iluminación, mobiliarios, tachos de residuos diferenciados, poda de la vegetación y grandes rampas de accesibilidad.

“Entendemos que las plazas de nuestra ciudad son punto de encuentro para los vecinos y nos propusimos avanzar en el desarrollo de estas obras”, destacó Dagum.

El intendente resaltó además, la “gran inversión inicial y decisión política de continuar pavimentando como hicimos en varios barrios y sectores de la ciudad”. En ese sentido, detalló que se van adoquinar más de 3.500 metros cuadrados, beneficiando de forma directa a las familias que son frentistas pero también, a toda una ciudad que podrá acceder de forma directa por pavimento a esta plaza.

“La obra pública genera empleo local, dinamiza la economía, revaloriza el sector y fortalece la infraestructura como soporte territorial de las actividades”, afirmó el jefe comunal.

Vale decir que este plan abarca a las cuatro plazas redondas sobre las cuales, el propio fundador Pedro C. Molina planificó esta ciudad y está proyectado avanzar también sobre la que se encuentra en barrio Las Heras.

Más allá de las obras realizadas, el intendente destacó otras acciones complementarias que buscan acercar a los vecinos a estos espacios públicos, como los programas municipales “Barrios Activos” o “Mi Plaza, Mi Barrio”, que contemplan actividades culturales, recreativas y deportivas.

Planificación
En materia de desarrollo urbano, el intendente apuntó que falta modernizar la ordenanza referida al uso de suelo que durante la gestión anterior se llamó POUA (Plan Ordenador Urbano Ambiental). “Se basaba en el ejido municipal anterior que no contemplaba el dique ni la costa norte del lago y debería incluir cuestiones ambientales que no negociaremos en el desarrollo de la ciudad”, explicó.

“La planificación es un eje de mi gestión por eso abarcamos un sector para pasar al siguiente o preferimos no hacer dos plazas a la vez”, agregó Dagum.

En este orden también se refirió a la intervención del centro de la ciudad, considerando que “era una necesidad y fue controvertida pero cuando se termine será muy moderna”.

Al respecto, detalló que será en etapas, hasta ahora se intervino en dos cuadras pero en cuanto se consigan los fondos, continuarán con el cambio de luminarias y veredas para que sean todas homogéneas e incluyan las huellas para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

“El mundo avanza en este sentido, ampliando los espacios de vinculación de los vecinos, haciendo que el vehículo sea un extraño y estacione en calles paralelas o perpendiculares para que el área comercial se jerarquice. Estamos en el proceso inicial de algo importante que se va a valorar con el tiempo”, agregó el jefe comunal.

“Nos habían acostumbrado que si no llegaban obras provinciales o nacionales en Almafuerte no podíamos hacer nada. Pero además de las plazas, intervenimos el complejo Piedras Moras, hicimos planes de vivienda, pavimento y cordón cuneta”, enumeró.

“Nos volvió a florecer la capacidad de acción del almafuertense , siendo participe de la transformación, sin esperar todo de arriba y eso es uno de los mayores logros de mi gestión”, concluyó Dagum.

Lo más visto