

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y este año el abordaje se encuentra orientado a la violencia por razones de género que sufren las personas mayores.
En ese marco la gestora cultural y activa defensora de los derechos de los adultos mayores, Graciela Zambrano, reflexionó al respecto:
"El Día del Buen Trato, toma de conciencia sobre el abuso y la violencia contra la vejez, se conmemora cada 15 de junio por resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se establece para la prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a las personas mayores.
Los adultos mayores son los que tienen extrema vulnerabilidad, durante mucho tiempo, fue un delito oculto y esta campaña de concientización es para visibilizar la problemática, sacarla del ámbito privado del hogar, trasladarla a la sociedad y al fuero judicial. Abuso de poder intrafamiliar y doméstico, también está la violencia institucional, abordar el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y poner en escena visibilizar la problemática.
La violencia se da el 75% en el género femenino, 25% género masculino y los más afectados son los mayores de 70 años. También hay maltrato psicológico, abandono, maltrato ambiental, económico, patrimonial físico y sexual. Como asimismo se da también que las personas mayores carecen de alfabetización digital para percibir sus ingresos a través de los cajeros automáticos.
La ley 27 630 obliga al estado a garantizar los derechos y libertades de las personas mayores, brindar un adecuado acceso a la justicia, garantizar la dignidad, el respeto, el trato correcto, educado, respeto mutuo establecer diálogo claro y sincero ofrecer ayuda permitir la toma de decisiones Trato digno es una excepción jurídica que se refiere al respeto estricto para las personas y su integridad derecho a valorar igual a todas las vidas humanas.
Campaña de concientización contra el abuso sufrimientos infringidos y maltrato en la vejez se da para que no sean vulnerados sus derechos para que se sientan "alguien" y no algo, porque no son desechables, ni descartables, esta campaña se lleva a cabo para construir socialmente una nueva mirada, desprejuiciada sobre una vejez digna y activa.
Es para visibilizar a las personas mayores y las distintas maneras de envejecer, fortalecer y generar vínculos sociales y valorar su rol dentro de la sociedad. Los adultos mayores tienen voz y tienen derechos que deben ser respetados".


"La universidad viene a sanar y a transformar una herida trágica en potencialidad de futuro"
Al finalizar el 2025, la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) ha dejado atrás su fase inicial de formación para adentrarse en un proceso de consolidación y desarrollo sostenido. Pablo Yannibelli, rector organizador de la institución, define este periodo como un año clave.




Luis Lusso es el nuevo presidente de la Cooperativa tras el fallecimiento de Badino
El Consejo de Administración resolvió dar continuidad a todos los servicios y proyectos vigentes, así como a los nuevos desarrollos previstos para la ciudad.

En un paso fundamental para su estabilidad institucional, el Club Deportivo Casino de Río Tercero ha logrado la validación oficial de sus procesos internos por parte de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la Provincia de Córdoba.








Córdoba: los homicidios bajaron un 23%, pero la violencia urbana crece como la principal causa de muerte
Las estadísticas policiales revelan una caída significativa en los crímenes por robos y ajustes de cuentas, mientras que los conflictos sociales y vecinales se consolidan como el motor de la violencia letal en la provincia.

En el marco de los operativos de seguridad y prevención en la ciudad de Río Tercero, las autoridades informaron la aprehensión de un hombre de 70 años de edad tras un violento episodio de violencia familiar









