15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez


El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y este año el abordaje se encuentra orientado a la violencia por razones de género que sufren las personas mayores.
En ese marco la gestora cultural y activa defensora de los derechos de los adultos mayores, Graciela Zambrano, reflexionó al respecto:
"El Día del Buen Trato, toma de conciencia sobre el abuso y la violencia contra la vejez, se conmemora cada 15 de junio por resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se establece para la prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a las personas mayores.
Los adultos mayores son los que tienen extrema vulnerabilidad, durante mucho tiempo, fue un delito oculto y esta campaña de concientización es para visibilizar la problemática, sacarla del ámbito privado del hogar, trasladarla a la sociedad y al fuero judicial. Abuso de poder intrafamiliar y doméstico, también está la violencia institucional, abordar el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y poner en escena visibilizar la problemática.
La violencia se da el 75% en el género femenino, 25% género masculino y los más afectados son los mayores de 70 años. También hay maltrato psicológico, abandono, maltrato ambiental, económico, patrimonial físico y sexual. Como asimismo se da también que las personas mayores carecen de alfabetización digital para percibir sus ingresos a través de los cajeros automáticos.
La ley 27 630 obliga al estado a garantizar los derechos y libertades de las personas mayores, brindar un adecuado acceso a la justicia, garantizar la dignidad, el respeto, el trato correcto, educado, respeto mutuo establecer diálogo claro y sincero ofrecer ayuda permitir la toma de decisiones Trato digno es una excepción jurídica que se refiere al respeto estricto para las personas y su integridad derecho a valorar igual a todas las vidas humanas.
Campaña de concientización contra el abuso sufrimientos infringidos y maltrato en la vejez se da para que no sean vulnerados sus derechos para que se sientan "alguien" y no algo, porque no son desechables, ni descartables, esta campaña se lleva a cabo para construir socialmente una nueva mirada, desprejuiciada sobre una vejez digna y activa.
Es para visibilizar a las personas mayores y las distintas maneras de envejecer, fortalecer y generar vínculos sociales y valorar su rol dentro de la sociedad. Los adultos mayores tienen voz y tienen derechos que deben ser respetados".
