Ferrer duplicó performance de las PASO de 2019 y sumó 14 puntos más que en la general de ese año

Locales 04 de junio de 2023 Por Tribuna
Ferrer festejó el triunfo en su bunker de campaña junto a su equipo de colaboradores y con las presencias de los diputados nacionales Rodrigo De Loredo, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba de JxC, y Mario Negri.
Marcos4
Ferrer acompañado de Rodrigo de Loredo en el bunker de campaña

El crecimiento electoral del intendente Marcos Ferrer, con el 44% logrado este domingo, fue notable respecto de las PASO de 2019, casi duplicando en esta elección de 2023 el porcentaje obtenido en aquella primaria en la que había alcanzado el 24%. Respecto de la general cosechó 14 puntos más (fue electo intendente con el 30%)

Ferrer festejó el triunfo en su bunker de campaña junto a su equipo de colaboradores y con las presencias de los diputados nacionales Rodrigo De Loredo, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba de JxC, y Mario Negri.

El intendente agradeció al apoyo de la gente y dijo que el vecino valoró la gestión de gobierno.

“Estoy convencido que la elección general va a ser, desde el regreso de la democracia, la más contundente de la historia de Río Tercero”, dijo.

Marcos

“No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los vecinos, que nos acompañaron y volvieron a ratificar su confianza a nuestra gestión”, agregó.

Escrutadas el 100 por ciento de las mesas según datos de Juntos por el Cambio, los resultados del escrutinio provisorio fueron los siguientes:

Marcos Ferrer (Juntos por el Cambio): 44.29% (10.505 votos)

Nicolás Rodríguez (Nuevas Ideas): 23.02% (5.459 votos).

Unidos por Río Tercero (PJ): 15.64% (3.708 votos).

Dentro de esta alianza por candidatos

José María “Pecho” López: 2.252 votos (9% como candidato en función del total de la elección). Bajo 7 puntos respecto de 2019.

Daniel Rotti: 588 votos

Nicolás Cappellini: 446 votos

Ramón “Nito” Rodríguez: 422 votos 

María Luisa Luconi (Cuidarte): 13.72% (3.253 votos). En 2019 Luconi logró 20.4% en las primarias.

Angel Arri (UCEDE): 3.34% (791 votos).

Así, Ferrer logró una diferencia de 20 puntos respecto del segundo.

En las PASO hubo una baja participación: 55% del padrón electoral de 44.800 personas, 10% menos que hace cuatro años.

En 2019, cabe destacar, el triunfo del radicalismo fue contundente en la sumatoria de los candidatos Ferrer, Luconi y Juan Manuel Bonzano: 52%. La elección fue ganada por el actual intendente cuya lista obtuvo 25% (que alcanzó el 30% en la general), frente a Luconi que quedó segunda con el 20%, y Bonzano quien cosechó el 7,5% en esa interna radical. La UCR fue la única con competencia interna.

Atrás quedó “Pecho” López con 15,3% con el entonces sello de Unión por Córdoba, y en tercer lugar como candidato Juan Peirone del desaparecido Frente Todos por Río Tercero, con el 14% de los votos. Hubo otros dos postulantes Alejandro Schwander y Cristian Primo quienes lograron superar las PASO alcanzando el 7,7% y 4% respectivamente. 

Los resultados se reconfiguraron en la elección general, que presentó luego un panorama de tres tercios, con Ferrer electo intendente con 30%, Peirone segundo en el 28%; y López tercero con el 26%, pero recuperando dos bancas en el Concejo Deliberante para el peronismo que venía de derrota en derrota.

FerrerFerrer: “Siento una tremenda alegría”. El intendente gana las PASO con el 43%
NicoRRodríguez da el batacazo en las PASO y se consolida como segunda fuerza dejando atrás al peronismo y al radicalismo disidente

Con este resultado quedaron en competencia cinco candidatos a intendente: Marcos Ferrer, Nicolás Rodríguez, Pecho Lopéz y Angel Arri.

 

 

Boletín de noticias