Salazar deslizó que existió una responsabilidad política, de candidato y apoderado, en no controlar el error de impresión de la Boleta Única de Sufragio

Locales 31 de mayo de 2023 Por Tribuna
Las boletas únicas de sufragio para las PASO del domingo 4 de junio, debieron ser reimpresas. Son unas 50 mil unidades para un padrón de 44 mil electores.
Salazar
Pedro Salazar, asesor de la Junta Electoral Municipal

El asesor de la Junta Electoral Municipal y exjuez de Control Pedro Salazar, señaló que el precandidato a intendente por Unidos por Río Tercero, Daniel Rotti, “no se dio cuenta” del error en su lista, cuando el modelo de boleta única (BUS) para las PASO fue presentado ante los candidatos y apoderados.

“El error estaba, pero cuando se hizo la presentación impresa del modelo de boleta en una sesión especial con todos los apoderados de las listas, el señor Rotti se fijó y no le gustaba la foto de él en la boleta. Se corrigió, pero no dijo nada sobre el error que había en el segmento del Tribunal de Cuentas. No se dio cuenta; no vio que había una candidata que no figuraba y otra que no tenía nada que ver ni con la lista”, expresó Salazar al noticiero Somos Río Tercero. 

El exmagistrado, que en otras oportunidades integró la Junta Electoral Municipal, reconoció que evidentemente hay un error de impresión “por parte de quien confeccionó el modelo, pero también hay un error de apoderado de no haber registrado responsablemente no solo la foto, sino la lista con los nombres correctos de cada uno de los integrantes. Eso es responsabilidad política”, destacó Salazar.

La Boleta Única de Sufragio que se utilizará en las PASO de Río Tercero el próximo domingo, contenía una incorrecta disposición de los nombres de los precandidatos al Tribunal de Cuentas en la lista de Daniel Rotti, un referente del PRO escindido de su partido que compite por la candidatura a intendente en la alianza justicialista Unidos por Río Tercero con otros tres postulantes.

En ese tramo figuraban tres nombres masculinos como titulares y tres femeninos como suplentes, sin respetar el orden de género. Además, se habría incorporado a una persona fallecida que nunca habría estado inscripta en la lista oficializada en su oportunidad.

Una vez que se detectó el error, la Junta Electoral dispuso la reimpresión de todas las Boletas Únicas de Sufragio. 

“Quiero aclarar que en ningún momento se pensó en suspender la elección”, enfatizó el exjuez. “Es una novedad que salió por un medio de Córdoba. Hay un responsable político que lleva la novedad y ponen este runrún que se suspendía”, clarificó. 

Las PASO del domingo -establecidas en 2014 a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante- le costarán al Municipio unos 22 millones de pesos, un monto equivalente a solo el 0,2% del presupuesto general de la Municipalidad para este año 2023.  

Boletín de noticias