Schiaretti y Scotto presentaron el proyecto que impulsa la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas

Provinciales 01 de mayo de 2023 Por Tribuna
El gobernador de Córdoba, acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, dio a conocer la iniciativa que busca incorporar al territorio provincial dos nuevas reservas naturales con el objetivo de continuar custodiando territorio cordobés de gran valor ambiental.
Scotto

El gobernador de Córdoba, acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, dio a conocer la iniciativa que busca incorporar al territorio provincial dos nuevas reservas naturales con el objetivo de continuar custodiando territorio cordobés de gran valor ambiental.

Además, Scotto informó los avances del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas que, entre otras acciones, proyecta próximamente la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional.

“Es clave que para que la provincia sea sustentable cuidemos las áreas naturales que tenemos”, expresó el mandatario provincial, y destacó que “es importante que permanentemente estemos viendo qué otro lugar tenemos que declarar como reserva”. 
 

“Estamos enviando a la Legislatura dos proyectos de ley para agregarle a las 28 áreas naturales de la provincia, otras dos más”, añadió.

El objetivo ahora es ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural de los cordobeses. 

De esta manera, se crearán la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, que protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.

Convenios
Durante el acto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto rubricó un convenio con seis municipios y comunas de Córdoba para continuar con el Programa de Federalización, que implica la descentralización de la gestión de las reservas. Esto les permite a los gobiernos locales intervenir de manera inmediata y eficiente en el cuidado de las áreas naturales protegidas.

“Con este modelo de gestión de descentralización del Gobierno provincial, de 19 localidades que teníamos vamos a pasar a un total de 25 municipios involucrados en el cuidado del patrimonio natural de Córdoba. Agradezco especialmente a todos los intendentes por la confianza en el Gobierno y por esta relación de trabajo que venimos manteniendo”, señaló Scotto a TRIBUNA.

Y agregó: “Córdoba va para adelante también con políticas ambientales, en Córdoba, diferentes ecosistemas son protegidos bajo alguna categoría de conservación en un territorio que abarca más de cuatro millones de hectáreas. Eso es parte de más desarrollo humano. No hay posibilidad de progreso si no es haciéndolo de manera sustentable cuidando de nuestros recursos naturales.” 

Scotto1

Más guardaparques, planes de manejo y equipamiento
Además de la creación de estas dos nuevas reservas y la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional, la gestión de Scotto al frente de Ambiente seguirá avanzando en acuerdos estratégicos con el sector académico para la elaboración de Planes de Manejo para diferentes reservas naturales.

Asimismo, está previsto sumar nuevo equipamiento para seguir mejorando la infraestructura de los destacamentos; incorporar 10 vehículos cero kilómetros; colocar 500 nuevos carteles, entre otras acciones. 

De este modo, el total invertido por la Provincia desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y lo que se concretará en 2023 será de 500 millones de pesos.

Boletín de noticias