Radio T

Plantean a la educación de los jóvenes, como una responsabilidad de todos

Villa Ascasubi. Desde el colegio secundario, se puso en marcha un proyecto que invita a las distintas instituciones del pueblo a tener un rol activo en la formación de esta franja etaria.

Regionales 24/04/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - InterRedes

Dentro del colegio secundario de Villa Ascasubi surgió un proyecto que pretende ser particularmente movilizador entre los jóvenes y desde allí proyectarse hacia toda la comunidad.

Bajo la denominación “Inter-Redes”, la iniciativa surgió de varias charlas realizadas en el seno del Concejo Escolar de Convivencia que tiene el IPEM Nº 37, integrado por docentes, alumnos y padres.

Pero su alcance busca trascender las paredes del establecimiento, ya que se invita a distintas instituciones a trabajar por la educación de los jóvenes en el pueblo, saber lo que necesitan y escucharlos.

“Para educar a un joven se necesita la tribu entera” es el slogan y el profesor Adán Resiale explicó por qué, en Radio Capilla. “Todos tenemos algo que aportar, no se puede reducir esa tarea a una escuela o la familia, porque nadie puede con todo”.

“Los mismos jóvenes están en todos los espacios de la localidad y es la responsabilidad de los adultos tratar de ver qué necesitan”, agregó el docente.

Atento a esto, el pasado viernes se llevó a cabo un primer encuentro bajo el nombre “Mi Tribu, Mi Comunidad”, donde “nos dedicamos a escucharlos”, resaltó Resiale.

“Se buscaba que las familias sepan que es lo que sus hijos piensan”, comentó, aunque también fueron convocadas distintas instituciones del pueblo, en consonancia con la visión de la educación, que contempla este proyecto. Estuvieron representadas: la Municipalidad, el Hospital Eva Perón, Bomberos Voluntarios, el Club Atlético Ascasubi, la Parroquia Inmaculada Concepción, la organización Tercero en Acción, Radio Capilla, el jardín de infantes Merceditas de San Martín y la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, entre otras.

Luego de compartir una instancia lúdica, jugando juntos en familia, se establecieron pautas de diálogo para conocerse dentro del núcleo familiar, ciertas temáticas sobre las cuales habitualmente no se habla. Con esos disparadores, fue confeccionado un acróstico, de manera anónima, para seguir trabajando en futuros encuentros.

Finalmente, y luego de la cena, los estudiantes compartieron mensajes dedicados a su familia, con agradecimientos, muchos pedidos de tiempo, confianza y abrazos, entre otras aristas.

Frases cortas, más bien simples, pero expuestas de manera sucesiva y con distintas voces de jóvenes, generaron una movilizadora experiencia reflexiva que la rutina no siempre permite contemplar.

Sobre esta “mesa de dialogo interinstitucional”, Resiale señaló que “fue la presentación en sociedad de futuros eventos y acciones que pretendemos llevar a cabo. Hemos escuchado que la educación salva al país y llego el momento de ver si sostenemos con acciones eso que se escucha en los discursos”.

“Un cambio no se hace en una acción o en dos, lleva mucho tiempo, pero hay que empezar y demostrar que estamos interesados por un objetivo en común, siempre desde la pluralidad por supuesto”, concluyó el docente.

Te puede interesar
Lo más visto