Son ocho los precandidatos que irán a las PASO y habrá internas en una sola alianza

Locales 16 de abril de 2023 Por Tribuna
Marcos Ferrer, Nicolás Rodríguez, María Luisa Luconi y Angel Arri, irán con listas únicas en sus partidos y alianzas. José María López, Nicolás Capellini, “Nito” Rodríguez, y Daniel Rotti tendrán su interna en Unidos por Río Tercero. Se confirmó que Juan Pablo Peirone no competirá por la Intendencia, poniendo fin a su espacio político opositor en Río Tercero.
MUNIFACHADA
Palacio Municipal 9 de Septiembre

Finalmente luego de semanas de especulaciones, ocho listas con sus respectivos precandidatos a intendente, concejales y tribunos de Cuentas, se presentaron para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 4 de junio en Río Tercero.

La primera en anotarse fue la lista de Juntos por el Cambio, que lidera el intendente Marcos Ferrer. 

El jefe comunal competirá por la reelección con lista única, sumando al referente del PRO Pedro Bossa como candidato a concejal. En ese acuerdo, Bossa “bajó” su nómina para sumarse al proyecto de Ferrer.

Ferrer (1)Juntos por el Cambio presentó la lista para las PASO, encabezada por el intendente Ferrer

En tanto, el partido Cuidarte inscribió a María Luisa Luconi, expresidenta del Concejo Deliberante y exfuncionaria municipal.

Luconi viene del radicalismo pero se alejó para formar su propio espacio político.

En 2019 compitió con Ferrer en las PASO y resultó segunda. En esa interna abierta el intendente se consagró candidato del radicalismo y Luconi logró ubicar a tres concejales de los seis del actual oficialismo.

Luconi2Luconi competirá como precandidata a intendente y primer concejal

Por su parte, el concejal Nicolás Rodríguez inscribió su lista bajo la alianza Nuevas Ideas, integrada por el Partido Laborista y Encuentro Vecinal Córdoba.

Rodríguez fue electo en 2019 edil por el entonces Frente Todos por Río Tercero, hoy Juntos por la Ciudad, sector que está prácticamente en vías de desaparecer de la escena política local.

Su líder, Juan Pablo Peirone, no se presentó en esta elección local, como lo adelantó este medio días atrás en exclusiva. 

En cambio, el médico cardiólogo podría ser candidato a legislador departamental de JxC en las elecciones provinciales del 25 de junio. Es allegado a Luis Juez e integra los equipos técnicos de salud del candidato a gobernador que intentará ganarle a Martín Llaryora.

Peirone, que viene del radicalismo, se presentó en las últimas tres elecciones locales. En dos de ellas perdió frente a Alberto Martino y en la tercera fue derrotado por Ferrer.  

Es importante agregar, asimismo, que el concejal Rodríguez se separó de ese bloque el año pasado por diferencias internas, y fundó su propia coalición. 

LOCALES-NICO RODRIGUEZNicolás Rodríguez presentó su lista y ratificó que participará con Nuevas Ideas

Hacemos por Córdoba

En la alianza justicialista Unidos por Río Tercero (integrada por los partidos de Hacemos por Córdoba), sí habrá internas.

A diferencias de las anteriores opciones que revalidarán sus candidaturas con listas únicas, en UxRT se inscribieron cuatro listas.

Están encabezadas por José María López, Nito Rodríguez, Nicolás Capellini y Daniel Rotti.

El que gane, si logra superar el 3% de los votos (que se descuenta será así), se convertirá en candidato a intendente, mientras que el resto podrían integrar la lista definitiva de concejales, si consiguen superar también el 3% y llegan con la cantidad de votos de acuerdo al sistema de distribución D’Hondt.

López es el actual director de la Fábrica Militar de Río Tercero. En 2019 resultó tercero en la elección con el 25% de los votos con el sello de Hacemos por Córdoba y fue derrotado por Ferrer al igual que Peirone. 

Obtuvo unos 8500 votos, lo que le permitió al PJ recuperar dos bancas en el Concejo Deliberante luego de casi dos décadas de divisiones.

Sin embargo, a pocos meses del comicio, se fue del partido y aceptó el cargo en el Gobierno nacional, que está enfrentado con el actual oficialismo provincial que conduce el gobernador Juan Schiaretti.

Ramón “Nito” Rodríguez, en tanto, no tuvo oportunidad de disputar la interna del PJ en 2019, y luego fundó el espacio de participación Ciudadanos en Acción, que hizo base en diferentes actividades ligadas a la preservación del medio ambiente, como el plan de gestión de residuos urbanos.

Capellini es actualmente concejal de Hacemos por Córdoba. Llegó a esa banca en la boleta de Pecho López, se distanció y en esta elección competirá con él.

Daniel Rotti es el presidente del PRO. Integra el sector interno afín al expresidente Macri. Se alejó de Juntos por el Cambio en disconformidad con la candidatura provincial de Luis Juez.

Para las PASO se acercó a Unidos por Río Tercero donde competirá por la postulación a intendente o la de concejal, ya que igual que Luconi, los dos Rodríguez, y Capellini se anotaron en ambos casilleros, tal como lo permite la Carta Orgánica Municipal. 

En tanto, referentes del PJ admitieron que hubo hasta anoche negociaciones con Nicolás Rodríguez para sumarlo a la alianza, pero el concejal mantuvo firme su posición de presentarse con su nuevo partido, que presentó días atrás.

Unidos por Río TerceroPASO 2023: Unidos por Río Tercero tendrá cuatro listas en competencia

La presentación sorpresiva fue la de Angel Arri, un comerciante que irá con el sello de la UCD, que ya había inscripto una alianza de liberales.

Finalmente, desistió de presentar su lista la concejal Romina Carezzano, a quien se la ve muy activa militando para el proyecto de Llaryora a nivel provincial.  

 

 

Boletín de noticias