Dos de cada diez personas adquieren electrodomésticos considerando el impacto ambiental

Esta semana la Fundación COLSECOR presentó el Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía, el tercero de una serie de trabajos a nivel nacional que comprenden informes sobre transporte y salud.
En ese marco, al ser consultados sobre la utilización de diversas fuentes energéticas en el hogar, solo el 1% de los encuestados indicó que accede a energía fotovoltaica (paneles solares) y el mismo porcentaje a biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogás).
Dentro del trabajo se consultó sobre las consideraciones al comprar un electrodoméstico. Aquí, el 63% indicó que le importa que sea energéticamente eficiente y que ahorre energía, lo que de alguna manera impacta en el medioambiente.
El 28% priorizó que sea barato, el 27% que no quede obsoleto en el corto plazo y el 22% aseguró que busca que contribuya a un consumo ambientalmente responsable. En menor medida, el 9% que cumpla su función (no le preocupa si utiliza mucha energía), el 5% que sea estéticamente lindo y el 2% indicó que considera que el electrodoméstico pueda ser reciclado.
Al ser consultados sobre la afirmación "En mi casa hablamos y establecemos prácticas de ahorro energético", el 87% se manifestó de acuerdo. Sobre este punto, las personas de 60 años o más respondieron en un 93% que estaban de acuerdo frente al 64% de los jóvenes entre 15 y 24 años.
El 86% se mostró de acuerdo con el enunciado "si hubiera créditos o promociones, cambiaría o incorporaría producción energética ambientalmente responsable en mi casa", mientras que el 84% acordó con que "en el país no hay suficiente disponibilidad de dispositivos que permiten adoptar un estilo de vida ecoeficiente".
Por otro lado, la afirmación "si las personas tienen buena información priorizan consumos de energía ecoeficientes" mostró una aceptación del 82%.
¿Es caro cuidar el medioambiente?
El 79% de las personas que participaron del trabajo coincidieron con la aseveración "es muy costoso tener un consumo energético ambientalmente sostenible", el 47% se mostró muy de acuerdo y 32% algo de acuerdo.
Dentro del Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía, las personas encuestadas acordaron en un 76% en relación a que "la sociedad está avanzando hacia formas de consumo de energía más responsables" (el 30% se mostró muy de acuerdo y el 46% algo de acuerdo).
Por último, frente a la afirmación "mi consumo energético no va a mejorar ni empeorar la situación ambiental" tiene niveles menos significativos de aceptación: 52% de los participantes del trabajo indicaron estar de acuerdo, en tanto un 43% manifestó estar en desacuerdo. Aquí, los más jóvenes parecen tener más conciencia sobre cómo su consumo energético impacta en el ambiente que los adultos de 60 años y más.
