Radio T

Se acercan las definiciones electorales y Ferrer decide si será o no candidato local

Los plazos se acortan y en unos 15 días se deben anotar las listas de precandidatos locales para las PASO del 4 de junio. Ya hay lanzamientos y la UCR espera.

Locales 01/04/2023 Tribuna
LOCALES-FERRER CON LARRETA
El intendente Ferrer, con un rol muy activo dentro de JxC en la provincia, acompañó a Rodríguez Larreta

Aún no definí si voy a ser candidato” en Río Tercero. El intendente Marcos Ferrer reiteró la frase este jueves en una entrevista radial, y mantuvo la incertidumbre dentro de su grupo político. Aunque quedan escasos días para el final de plazo de presentación de listas para las PASO (entre el 15 y el 20 de abril), Ferrer mantiene el misterio sobre su futuro político. Y no es un dato menor, dado el capital político del jefe comunal, que puede aspirar a la reelección para la continuidad de su plan de gobierno. 

Sin embargo y por su rol provincial dentro de Juntos por el Cambio, Ferrer asume responsabilidades políticas a ese nivel. Su decisión depende de muchos factores, como él mismo lo admitió en la entrevista en Tribuna Política por LV26.

“Hay múltiples factores por los cuales uno decide participar en una elección o no. Hay definiciones provinciales que son importantes; hay cuestiones personales que también juegan; está mi familia que uno le da valor. Para ser intendente hay que amar a la ciudad, que no hay duda que todos los que son candidatos lo sienten, y luego hay que dedicarse las 24 horas del día a trabajar”, sostuvo.

La decisión de Rodrigo de Loredo de acompañar o no a Luis Juez en la fórmula, como candidato a vicegobernador, o postularse para la Intendencia de la ciudad de Córdoba sería la clave, ya que Ferrer podría jugar en ese nivel o en alguna otra alternativa política, pero fuera de la ciudad.

No está todo dicho. Hasta ayer algún sector allegado al jefe comunal lo ubicaba como seguro candidato a la reelección. E incluso daba fecha de un anuncio inminente la semana que viene. Más aún con el lanzamiento de otros precandidatos por fuera de la UCR y de JxC, que le dejarían el camino libre al oficialismo para presentarse con una lista “pura” que responda al 100 por ciento a la propuesta y el liderazgo del intendente. Ese armado le aseguraría al espacio la plena gobernabilidad para los próximos cuatro años y un control político mayoritario en el Concejo Deliberante.

Todavía más si el excandidato a intendente Juan Pablo Peirone aceptara la candidatura a legislador departamental de Juntos por el Cambio que le ofrecieron en los últimos días, y no repite su intención de llegar a la Intendencia local.

El escenario sería incluso más favorable para el oficialismo en Río Tercero, ante la frustrada jugada opositora para armar un gran espacio opositor para ganar la Municipalidad. Ese ensayo que pretendía juntar a varios referentes opositores con historias y trayectorias muy diferentes, para que compitieran en una PASO amplia, no terminó de prosperar. 

Si ese panorama se concreta, es muy probable que tras las PASO, se repitan las condiciones electorales de 2019, con tres propuestas bien definidas en la calle.

Si bien hay espacios que podrían competir dentro de Juntos por el Cambio -si se conforma esa alianza a nivel local- hay que tener en cuenta que deben superar el 3% de los votos en la PASO para seguir en carrera. 

En tanto, la decisión del intendente de Córdoba y candidato a gobernador Martín Llaryora de “pegar” o separar la elección en su distrito de la fecha provincial del 25 de junio, sería clave para la determinación de De Loredo, de ir por el cargo de vice en la provincia o de intendente en la capital. Y de la posición de De Loredo dependería, a su vez, la de Ferrer dentro de JxC.

El intendente, indica una fuente, evalúa ambas opciones. Ya habría definido la lista (o parte de ella) de quienes lo acompañarían para un nuevo período en Río Tercero. La podría encabezar, como primer concejal, el secretario de Seguridad Miguel Canuto.

“Es una decisión que voy a meditar y primero se la voy a comunicar a mi equipo. Si decido competir o si decido no hacerlo. En ese caso, vamos a tener un candidato muy competitivo de la gestión. Río Tercero va a tener la oportunidad de continuar por el mismo camino. Se sabrá en los próximos días. Ya no queda mucho. (A nivel provincial) puede que Juntos por el Cambio proponga algún desafío y que me interese, y en ese caso lo voy a analizar detenidamente, porque JxC está con chances de pelear la elección provincial”, concluyó. 

Lo más visto