Radio T

En Hernando, el oficialismo ganó las elecciones pero la oposición recuperó terreno

Análisis. La primera elección del año en la región le permitió al radicalismo mantener su histórica hegemonía en la ciudad aunque se equipara la representación en el Concejo Deliberante.

Regionales 01/04/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - UCR

El intenso cronograma electoral que se aguarda para este año tuvo su primer ensayo en Hernando con los comicios que mantuvieron al radicalismo en el poder por otros cuatros años.

No obstante, el justicialismo también recuperó una presencia legislativa que había perdido en 2019, a raíz de la categórica victoria que le permitió a Gustavo Botasso ser reelecto.

Su sucesor será el doctor Ricardo Bianchini, quien viene encabezando el  ocupando un área sensible como Salud, sobre todo en el contexto sanitario reciente, aunque todo parece indicar que los hernandenses eligieron la continuidad de un modelo por encima del candidato en sí.

Los guarismos arrojaron una ventaja de 10 puntos porcentuales en favor del radicalismo que obtuvo el 51,6% por ciento de los votos contra el 41,6% obtenido por José Luis “Lichi” Scarlatto, dirigente justicialista ligado desde hace varios años al Gobierno provincial, aunque se presentó bajo el sello “Somos Hernando”.

La paridad de esta elección se ve reflejada más claramente en la diferencia de votos entre ambas opciones, que apenas superó los 700, si se tiene en cuenta que había alrededor de 10 mil ciudadanos en condiciones de votar y lo hizo un 70 por ciento.

Este contexto abre un panorama político diferente para el próximo ciclo, con un gobierno que ya no tendrá a uno de los dirigentes más importantes del partido en la región y una representación más equilibrada en el Concejo Deliberante, donde el radicalismo ya no contará con los dos tercios de la gestión anterior, sino cuatro ediles contra tres de la oposición.

El propio Scarlatto descartó en declaraciones posteriores a la elección, una posible candidatura a legislador departamental y asumirá como concejal, consciente de este capital político que le permite proyectar un nuevo intento por la intendencia en 2027. De acuerdo al orden de la lista, lo acompañarán en ese rol, Nancy Castellano y Jorge Yamul, el único intendente que tuvo el justicialismo (2011-2015), desde la vuelta de la democracia.

Por su parte, el bloque oficialista estará compuesto por: Carlos Andrés, Lorena Massei, Jorge Vasallo y Elías Balbuena. El Tribunal de Cuentas tendrá como integrantes a Gabriela Nalino y Juan Carlos Sanchez, de la UCR, mientras que Julio Magoia, representará a Somos Hernando.

Un aspecto curioso que arrojó el escrutinio, fue la cantidad de votos nulos, que incluyendo recurridos e impugnados, superó los 300, algo que según los integrantes de la Junta Electoral, se debió a un incorrecto uso del nuevo sistema de preferencia.  El mismo permitía cambiar el orden de los concejales o votar por un tribuno de cuentas del otro partido, por ejemplo.

Naturalmente, todos los implicados en esta elección coinciden la necesidad de aumentar la instrucción entre los votantes o bien, cambiar el sistema de boleta para la próxima elección.

Con el resultado puesto y aunque el radicalismo ya no obtuvo una victoria tan contundente como hace cuatro años cuando alcanzó el 62 por ciento de los votos ante una oposición que tenía dos candidatos, puede decirse que la estrategia de Botasso, de anticipar elecciones, rindió sus frutos.

Aunque se dice que la influencia de las elecciones provinciales en las locales, es bastante limitada, el hecho de que no se hayan mezclado ambas campañas le restó tiempo a Scarlatto para sumar adhesiones firmes por parte del “Llaryorismo”.

De por sí, el actual vicepresidente del ERSEP apenas tuvo un par de meses para difundir su plataforma de gobierno, contra una gestión de ocho años como podía vislumbrarse en el slogan “estamos bien, sigamos así”, que pregonaba Bianchini.

Te puede interesar
Lo más visto