Plantean la necesidad de conectar la ciudad con más pasos a nivel sobre las vías

Locales 13 de febrero de 2023 Por Tribuna
Lejos de la utilidad que tuvo en sus orígenes, el ferrocarril representa una barrera urbana que conspira contra el desarrollo urbano. No solo se busca facilitar el tránsito, sino también, el acceso a servicios y obras de desagües.
LOCALES - Pasos
Barrera urbana. El ferrocarril dividiendo los barrios Cerino y Escuela, es un caso emblemático.

Nadie puede negar que el ferrocarril resultó clave para el desarrollo de este país dada la cantidad de localidades que surgieron a sur paso; pero en el contexto actual, su presencia puede resultar más bien un obstáculo.

En Río Tercero, como en tantas otras poblaciones, las vías férreas dividen a la ciudad y ante el crecimiento urbano ya representan una especie de “tapón” entre barrios contiguos pero sin conexión directa.

La necesidad de contar con más pasos a nivel, principalmente en la zona céntrica donde hay solo cuatro, -sobre calles Esperanza, Bolívar, Independencia y la avenida San Martín-, es algo que se viene advirtiendo hace tiempo y ya se analizan gestiones para revertir ese déficit.

En el ramal de la zona sur, se encuentran otros tres, pero no representan una barrera urbana como los antes mencionados

Entre los principales impulsores de esta iniciativa, se encuentra el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Yantorno, quien además, aporta una mirada técnica desde sus conocimientos como ingeniero agrimensor.

Como cualquier riotercerense que repare en esta cuestión, no  duda en apuntar como caso emblemático a los barrios Cerino y Escuela, que aunque sean colindantes, están separados por las vías y sus residentes deben recorrer varias cuadras para ir de uno a otro. En ese sector se encuentra además, una de las salidas de la ciudad, hacia Corralito, por lo que un nuevo paso resultaría de una utilidad adicional.

Yantorno también plantea esta necesidad para conectar Acuña con Cabero o Sarmiento y éste último con la nueva urbanización llamada La Alborada o popularmente conocida como Campo Romero, una de las áreas de mayor crecimiento residencial proyectado. A propósito de las carencias de conectividad en esta zona este de la ciudad, advierte la utilización cada vez más frecuente del tránsito pesado que no fue concebido precisamente para vehículos particulares.

Pero de acuerdo a lo planteado por el edil, las mayores dificultades para crear los pasos a nivel que la ciudad actual demanda, no son precisamente técnicos, ya que se trataría de obras que el propio Municipio podría encarar sin inconvenientes, sino burocráticos.

Por los acercamientos que ya ha ensayado con autoridades de Central Argentino, la concesionaria encargada de administrar los ferrocarriles, sabe que intentar dialogar con “funcionarios que no están en el lugar” donde se genera el reclamo, no es tarea sencilla.

No obstante, asegura que el proyecto está en marcha y volverán en breve a la carga buscando golpear la “puerta correcta” para lograr las tan ansiadas autorizaciones que permitan avanzar en las obras necesarias. Para ello, cree que resultará importante el acompañamiento del Ejecutivo y descuenta que el resto de las fuerzas representadas en el Concejo, apoyen esta inquietud.

Para Yantorno, esta inquietud que en principio comparte con el resto de su bloque, va más allá del impacto sobre el tránsito, también resulta fundamental para facilitar el acceso a servicios y obras de desagües. En este marco, la autoridad legislativa citó como reciente ejemplo, las complejas gestiones que demandó construir la tubería por debajo de las vías para llevar el gas natural al barrio La Justina, al sur de la zona urbana.

Por otra parte, el ingeniero entiende que la relevancia del ferrocarril en Río Tercero está prácticamente limitada al transporte de granos y allí reside otro cuestionamiento que sostiene desde hace tiempo en torno a la ubicación de cerealeras en plena zona urbana. Su reubicación también ayudaría a reducir el peligro latente que representa el tráfico de camiones en zonas más pobladas, alerta.
 

“La planificación urbana es algo prioritario que debe ser afrontada como una política urbana y alguna vez tenemos que empezar”, resume Yantorno.

Boletín de noticias