
La Cámara del Crimen de los Tribunales de Río Tercero resolvió esta semana varias condenas en una serie de juicios por hechos de robo y hurto.
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El reclamo se vincula con daños padecidos por un cliente por la falta de respuestas adecuadas de la firma ante las consultas y los requerimientos efectuados.
Locales13/02/2023 TribunaUna agencia de viajes fue condenada por la Justicia a restituir el dinero que había abonado un usuario del servicio por la reserva de alojamiento en tres hoteles de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde tenía previsto hospedarse con su familia durante el año 2020, cuando se desató la pandemia de Covid 19. El monto que debe restituir es de 75.800 pesos más los intereses.
Si bien debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional el cliente, residente en Río Tercero, no pudo realizar el viaje, el tribunal subrayó que cuando se levantaron las medidas sanitarias la empresa Almundo.com SRL no brindó información respecto a las opciones de devolución o reprogramación de las reservas.
El fallo corresponde al juzgado Civil, Comercial de Segunda Nominación, a cargo de la jueza Silvana Asnal. La magistrada de primera instancia remarcó que se trataba de un contrato electrónico, lo que aumenta la posición desfavorable del consumidor. Sostuvo que las empresas que usan la contratación vía internet tienen la carga de soportar los riesgos que conlleva esta modalidad. “El deber de información por parte del proveedor en los contratos electrónicos debe ser satisfecho antes de que el sistema de contratación por la web imponga al consumidor la aceptación de los términos y condiciones; y, en su cumplimiento, el empresario deberá facilitar de forma clara y comprensible la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, sus condiciones jurídicas y económicas”, sostuvo en tal sentido.
La jueza Asnal concluyó que el incumplimiento de la empresa fue evidente no solo porque no devolvió el dinero que el cliente pagó por un servicio que no recibió, sino que tampoco le ofreció alternativas válidas de cambio o de solución del problema.
Por todo ello, admitió el reclamo de resarcimiento por daño extrapatrimonial (daño moral) y condenó a la agencia de viajes y turismo a pagar a su cliente 100.000 pesos, más intereses. Además, aplicó a la demandada una sanción en concepto de daño punitivo por 150.000 pesos, a favor del damnificado, que devengará los intereses desde que quede firme la sentencia.
Para la jueza, no haber restituído “al actor el monto oportunamente abonado, (...) constituye un enriquecimiento sin causa”.
“No solo que no le ha devuelvo el dinero que el cliente pagó por una prestación o servicio que no recibió, sino que tampoco se ha dispuesto a ofrecerle alternativas válidas de cambio o de solución al problema. Por el contrario, de un tiempo a esta parte, la empresa ha cortado todo tipo de comunicación con el cliente”, sentenció la jueza. En el fallo se advierte las insistentes gestiones que el cliente realizó para lograr la devolución del dinero, sin suerte hasta la fecha.
“Su conducta desprolija e indiferente, dentro y fuera del proceso al que ni siquiera compareció, trasuntan una verdadera mala fe en su accionar como proveedor y ello debe ser sancionado”, concluyó la jueza sobre la empresa, que debe hacerse cargo de las costas del proceso, entre ellas los honorarios de los abogados del demandante.
“La intranquilidad e inseguridad que le generó al actor el hecho de no saber qué iba a pasar con sus reservas, si le devolverían el dinero o si tendría que reprogramar el viaje; debiendo soportar respuestas evasivas e insuficientes por parte de la empresa, hacen inferir que el resarcimiento reclamado es procedente. Además, es innegable el desgaste al que se vio expuesto, la larga espera a la que estuvo sometido (dos años), y la necesidad de iniciar la presente acción, debiendo -además- soportar que la empresa demandada tampoco compareciera, demostrando un claro desinterés por su situación”, expresó la jueza sobre del daño extrapatrimonial.
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Desde la Municipalidad pusieron en marcha el circuito del hombre sano, en el que se ofrecerá una serie de análisis destinado a prevenir y cuidar la salud de los varones de nuestra ciudad.
En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Centro de Estudios Sinergia, representado por su director Ricardo Carranza, y el Centro Cívico de Río Tercero, se presentó este mes de agosto el programa “Infancia Protegida”.
El bloque de concejales de Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, propuso crear una tarifa diferencial para personas con discapacidad en el servicio de taxis y remnises de Río Tercero.
Se trata de un de los eventos clásicos de Río Tercero. La Maratón Aniversario de la ciudad espera convocar a miles de vecinos. El recorrido se realizará sobre sectores urbanos tradicionales. Arranca desde el Paseo del Riel.
El exgobernador y primer candidato a diputado de Provincias Unidas señaló que llevarán al Congreso “una alternativa nacional sensata, confiable y basada en el trabajo”.
Por estos días se están preparando las actividades por el festejo del 112° aniversario de Río Tercero.
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En el ciclo Diálogos de la Fundación Mediterránea, el exgobernador de Córdoba dijo que Milei ya no es lo nuevo y que el kirchnerismo se apaga y va quedando relegado solo al conurbano bonaerense.”
Se trata del encuentro más representativo del sector, que año tras año convoca a quienes impulsan el desarrollo productivo de nuestra provincia y el país.