La universidad no se aprueba, víctima de la grieta

Información General 27 de diciembre de 2022 Por Tribuna
El proyecto de universidad pública para Río Tercero quedó en medio de la grieta política que divide a opositores y oficialistas, y su tratamiento volvió a frustrarse la semana pasada.
diputados-nacionales-1
La Cámara de Diputados no logra sesionar

El proyecto de universidad pública para Río Tercero quedó en medio de la grieta política que divide a opositores y oficialistas, y su tratamiento volvió a frustrarse la semana pasada. La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación donde iba a debatirse la iniciativa por segunda vez junto a otras ocho futuras universidades del país, no logró el quórum necesario y se levantó. Paradójicamente, el sector del radicalismo que impulsó el proyecto no bajó al recinto junto con todas las fuerzas opositoras, con el argumento que el kirchnerismo incluyó en el temario otros proyectos, como una nueva moratoria previsional, muy perjudiciales para el país.

La diputada nacional de Río Tercero Gabriela Brouwer de Koning, integrante del bloque radical Evolución, lo explicó de la siguiente manera. “Estábamos listos para defender el proyecto de la universidad de Río Tercero, nuestro proyecto. Pero el kirchnerismo, una vez más, embarra la cancha. Incluye proyectos que perjudican a todos los argentinos y embargan nuestro futuro. Con más inflación, más pobreza, más clientelismo, menos futuro. Así no se puede sesionar. El kirchnerismo nos quiere tender una trampa y nosotros no vamos a caer”, señaló la legisladora.

La herramienta del quórum para imponer posiciones políticas es legítima. Sin embargo hay quienes sostienen que nuestros diputados deben sentarse en sus bancas, debatir las iniciativas y someterse, eventualmente, a las mayorías y minorías circunstanciales a la hora de la votación dentro del juego democrático.

Según publicó Infobae “el Frente de Todos contaba con los diputados del Frente de Izquierda y parte de Evolución Radical para llegar al quórum de 129 diputados. Tal como ocurrió en la última sesión, el pasado 1 de diciembre, donde estaba previsto tratar estos mismos proyectos educativos. El espacio conducido por Rodrigo de Loredo y referenciado en Martín Lousteau ya había despertado críticas de los sectores ‘halcones’ por haber acompañado el dictamen del oficialismo y por haber habilitado la última sesión, en medio de la disputa por los nombramientos de los representantes para el Consejo de la Magistratura”.

La creación de nuevas universidades, entre ellas la de Río Tercero, encuentra resistencia en un segmento importante de la oposición. Diputados del PRO, de la CC y hasta liberales, expresaron su desacuerdo. Es que están incluidas en un paquete dentro del cual figura la universidad de Madres de Plaza de Mayo y otras de dudosa finalidad. 

El proyecto de universidad nacional para Río Tercero fue consensuado con el oficialismo nacional en el marco del reclamo de reparación histórica por los trágicos sucesos del 3 de noviembre de 1995. Formó parte, en su momento, de un acuerdo político para el aval del presupuesto nacional 2023. 

Boletín de noticias